You Are Here: Home » Nacionales » Ya se está actuando: AMLO sobre asesinato de juez federal en Colima

Ya se está actuando: AMLO sobre asesinato de juez federal en Colima

Por Carlos Lara / El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas es un hecho abominable, al tiempo de asegurar que se investigar para castigar a los responsables.

Aseguró que este es un crimen atroz y condenable, por lo que se trabajará de manera coordinada y conjunta entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Ejecutivo para esclarecer el caso.

“Ya se está actuando. Nuestro pésame por este abominable crimen. Vamos a seguir enfrentando a la delincuencia y lo vamos hacer de manera conjunta, apoyándonos conjuntamente entre el Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía General de la República y el Ejecutivo, ya que son buenas las relaciones y cerramos filas para que estos crímenes no se repitan y que nunca mas se den estos hechos violentos”, expresó.

Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, fueron asesinados este martes en su domicilio ubicado en la capital de Colima cuando varios hombres les dispararon con armas de grueso calibre.

En marzo de 2018, el juez Villegas Ortiz solicitó el traslado del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Oseguera, «El Menchito», de una cárcel de Oaxaca a otra de máxima seguridad en El Salto. Luego, el hijo de «El Mencho» fue extraditado a Estados Unidos.

Tras lo ocurrido, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el pleno de ministros condenaron el crimen y la Fiscalía General de la República informó que investigará el caso.

Asimismo, la FGR indicó que encabezará las investigaciones del asesinato, por lo que ya solicitó al Gobierno del estado toda la información y apoyos necesarios.

¿Quién era el juez Uriel Villegas?

Uriel Villegas Ortiz se desempeñaba como juez de distrito en el Centro de Justicia Penal Federal en Colima y dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) ocupó los cargos de Oficial Judicial y Actuario Judicial, juez Décimo de Distrito en el estado de Sonora; secretario, juez Tercero de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco; secretario, Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito.

También estuvo adscrito al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito en Guanajuato; Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco; Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco; y Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, con residencia en Colima. Ocupaba el cargo de Juez de Distrito a partir de marzo de 2017.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top