You Are Here: Home » locales » Ya preparan Predial para 2017

Ya preparan Predial para 2017

inician

Patricia López Núñez / Diario de Queretaro

La legislatura local, la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) y la Dirección de Catastro del Estado firmaron un convenio de colaboración para establecer el análisis de la actualización de las tablas de valores unitarios de suelo y construcción que podría oscilar entre el 3 y 3.5 por ciento y serán la base para los ingresos municipales del 2017.

En sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura, el titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, puntualizó que este trabajo sentará las bases para un buen manejo de las finanzas municipales, a fin de elevar sus ingresos, para “No seguir atorados. Tenemos que buscar la autosuficiencia de muchísimos municipios”.

Al declararse en sesión permanente, los diputados de la Comisión, Eric Salas, Gerardo Ángeles y Norma Mejía, reconocieron que los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués presentan mayor avance en la actualización de sus tablas de valores, por lo que Salas González propuso que el 20 de octubre sea la fecha máxima para presentarlas y no el 31 de octubre.

En el encuentro, el director de Catastro, José Lis Alcántara Obregón, resaltó que se realiza una revisión del mercado inmobiliario de los 18 municipios con apoyo del Colegio de Valuadores, por lo que se presentará un anteproyecto a los ayuntamientos, que servirá como base para las propuestas de tablas de valores unitarios y de construcción.

Se espera que esta propuesta esté lista en esta misma semana o los primeros tres días de la semana siguiente, para que los municipios realicen una revisión técnica y enviarlas a cabildo para su aprobación.

“Están basadas en el mercado, en los costos de construcción, a efecto de que no tengan problemas. La facultad de proponer las tablas corresponde a los ayuntamientos”, declaró Alcántara Obregón.

Al término del encuentro, especificó que las tablas de valores de construcción tendrán actualización de alrededor del 3 o 3.5 por ciento en el 2017, en función a los costos de construcción.

El diputado Gerardo Ángeles Herrera puntualizó que con estos trabajos no se trata de tener incrementos en las tablas de valores, sino de contar con bases para una actualización constante que beneficie a la población en general, con base en el mercado.

Ángeles Herrera, consideró que esto permitirá llegar al punto en el que los valores catastrales sean similares a los valores comerciales, pero para eso se requiere que los municipios actualicen sus tablas a fin de que los inmuebles tengan el valor que deben tener.

De igual forma, el diputado Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura Local, subrayó que con ese apoyo de la ESFE y la Dirección de Catastro, se podrá realizar una discusión seria sobre las tablas de valores.

La Comisión se declaró en sesión permanente para darle celeridad a los trabajos y propuso que el 20 de octubre sea el plazo máximo para recibir las tablas de valores, en lugar del 31 de octubre, como se establecía hasta ahora.

La ESFE y la Dirección de Catastro aportarán su opinión técnica en materia de fiscalización, así como respecto a las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal 2017, las propuestas de tablas de valores unitarios de suelo y construcción de los municipios, la iniciativa de leyes para la reforma fiscal o paquete fiscal estatal y la ley que fija las bases, montos y plazos para la distribución de las participaciones federales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top