You Are Here: Home » locales » Ya operan al 100% las video cámaras

Ya operan al 100% las video cámaras

Foto: Hugo Camacho

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

De junio a la fecha la Universidad Autónoma de Querétaro ha frustrado al menos dos robos en el interior del Centro Universitario, afirmó la rectora de la institución, Teresa García Gasca, quien dijo que ya operan al 100% las 48 cámaras que han permitido disminuir el número de incidencias en el campus.

En sesión ordinaria de Consejo Universitario, la rectora de la casa de estudios presentó el plan de seguridad integrado por cuatro ejes, entre los que se incluye la implementación de las cámaras de vigilancias que han permitido frustrar un robo de vehículo y de computadoras en la biblioteca.

“Ya tenemos las 48 cámaras al 100%, tenemos nuestro pequeño C4 y gracias a esta implementación ya hemos logrado detectar robos y detener la actividad. A partir de junio se han detenido al menos un robo de coche y computadoras en la biblioteca, ya hemos tenido acciones y disminución de incidencias”, afirmó García Gasca.

En este sentido mencionó que el Plan de Seguridad consta de cuatro ejes fundamentales: por un lado la capacitación de elementos de seguridad en el que se ha trabajado con 32 de los 73 elementos en cuestiones como asesoría psicológica, activación física, defensa personal y contención; en segundo lugar la unidad canina, que actualmente cuenta con tres perros de más de un año, uno de los cuales está a punto de certificarse y cinco más de cuatro meses de edad que ya están entrenando.

Dijo que para el caso del perro que está por certificarse, detecta droga y es capaz de contener agresiones, por lo que dará más seguridad a la institución en los diferentes planteles a los que será llevado.

“El perro al momento de detectar droga marca a la persona con una actitud que el binomio lee en el perro, y entonces al marcar a la persona se le da seguimiento y se puede cuestionar a la persona, pero no es una cuestión de que el perro esté buscando, sino que el perro si encuentra la señal ladra o se pone alerta y este perro está bien entrenado para detección de drogas o contención de agresiones”, agregó.

Refirió que el tercer eje es la infraestructura física para lo cual la institución cuenta con presupuesto de entre siete y 10 millones de pesos para la construcción de bardas perimetrales, plumas de acceso y rehiletes, monto que sería destinado en todos los campus.

Por último, el cuarto eje es la sensibilización de la comunidad para el autocuidado y cuidado con el entorno, el cual se impulsará más en redes sociales y a través del modelo educativo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top