You Are Here: Home » locales » Ya diseñan nuevo RedQ

Ya diseñan nuevo RedQ

RedQ

Laura Banda Campos / Diario de Querétaro

A menos de dos meses de entrar en funciones la nueva administración estatal, ya se trabaja en un proyecto integral de movilidad y transporte el cual contempla la creación de estaciones troncales a lo largo de la zona metropolitana de Querétaro, además de infraestructura vial y carriles confinados.

Se advierte que la inversión para este proyecto podría darse bajo el esquema de financiamiento por Asociaciones Públicas-Privadas (APP) que deberán de estar siempre normadas y topadas a fin de no caer en problemas de endeudamiento para el Estado, declaró el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler.

Al comentar que de acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura de Francisco Domínguez, a través de este proyecto del transporte se busca “atacar”, el problema del transporte; hacerlo más fácil y organizado para evitar que “en cada esquina se paren los camiones”.

Respecto a la inversión que se requiere para organizar el transporte público en la zona metropolitana, consideró que el monto entra dentro de los parámetros del gasto del gobierno, pero más aún, aquí está la posibilidad de que Querétaro adopte el esquema de Asociaciones Público-Privadas, aunque para ello antes deberá de modificarse la ley que tiene que ver con finanzas y ley de egresos, precisó.

En entrevista, aseguró que por parte del gobernador electo hay interés de este esquema de financiamiento y “nosotros lo aplaudimos es lo que necesita Querétaro; hoy hay 18 estados que ya lo tienen”.

Afirmó, también que de aprobarse este esquema de APP, un número importante de inversionistas podrían atacar este tipo de proyectos e incluso estimó que el monto de obra pública que se invierte en promedio anual en el estado de 3 mil 500 a 4 mil millones de pesos podría duplicarse o en su caso mantener el ritmo de inversión en infraestructura, tomando en cuenta las reformas a la ley del presupuesto de base cero del gobierno federal.

“De aprobarse este esquema se incrementaría al doble la obra, nada más se deberán de considerar ciertos topes porque esto se considera como deuda pública entonces Querétaro ahora tiene buenas finanzas, tiene una deuda de mil 500 millones de pesos, entonces eso debe de cuidarse y que estas inversiones público privadas se topen que tengan un límite”, remarcó.

Dijo que hoy con una ley de presupuesto base cero, los equipos de trabajo de los presidentes municipales, de los gobernadores, y diputados federales deberán de tener muy buena capacidad para bajar los recursos, puesto que el dinero está pero hay 32 estados que están “brincando”, para bajar ese dinero y es aquí, dijo, donde los APP representan una solución.

Cabrera Sigler, señaló finalmente que, “es importante que intervenga un inversionista, y entonces ahí estaremos levantando la mano para que la gente que venga a intervenir en estos nuevos sistemas contraten a constructores queretanos para que lo apoyen y sea un detonante para la obra pública”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top