You Are Here: Home » Internacionales » Xi Jinping, en el trono del poder chino por cinco años más

Xi Jinping, en el trono del poder chino por cinco años más

El presidente Xi Jinping se impuso como el dirigente chino más poderoso en 40 años, al incluir su nombre en los estatutos del Partido Comunista de China (PCC), un símbolo que lo ubica a la altura del fundador del régimen, Mao Zedong.

El Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó con la entronización de su secretario general y presidente del país, Xi Jinping, al nivel de los máximos líderes históricos de la República Popular, Mao Zedong y Deng Xiaoping.

Un concepto que constituye una “guía de acción” para el partido más grande del mundo, con 89 millones de afiliados.

“Esto confiere a Xi una autoridad extraordinaria (…) Tendrá un estatuto similar al de Gran Timonel, que era el de Mao” Zedong, dijo Willy Lam, profesor de política de la universidad China de Hong Kong.

“Esto le permitiría ser como Mao, líder de por vida mientras conserve su salud”, dijo el académico.

Tambien, los cerca de dos mil 300 delegados del PCCh presentes en la ceremonia de clausura del Congreso aprobaron a mano alzada y por unanimidad la inclusión en la constitución del partido del llamado “pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en una nueva era”.

La votación, más un acto simbólico que una aprobación real, escenificó la adquisición de más poder y prestigio para el líder chino, que se erige como vencedor absoluto de este XIX Congreso. Los dos antecesores inmediatos de Xi (Jiang Zemin y Hu Jintao), también tienen teorías incluidas en los estatutos del Partido, aunque no son conocidas como “pensamiento Jiang” o “teoría Hu” y se aprobaron cuando ambos ya se retiraban del poder, una muestra de la mayor influencia política que ha amasado el actual mandatario.

La “teoría de Xi” pasará a estudiarse en los libros de texto chinos para los escolares de 10-11 años.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top