You Are Here: Home » Internacionales » Wolfgang Schäuble, la clave para el gobierno de Angela Merkel

Wolfgang Schäuble, la clave para el gobierno de Angela Merkel

Como en una partida de ajedrez, la canciller Angela Merkel comenzó a desplegar sobre el tablero político alemán las piezas que necesita para recuperar la iniciativa después de la amarga victoria que vivió en las elecciones legislativas.

Su primer movimiento consistió en desplazar a Wolfgang Schäuble del ministerio de Finanzas a la presidencia del Bundestag (Parlamento). Ese enroque le permitió eliminar el mayor obstáculo que podía bloquear una coalición tripartida entre la democracia cristiana, los liberales del FPD y Los Verdes ecologistas.

Así, Merkel tiene la posibilidad de ofrecerle al líder liberal Christian Lindner el ministerio de Finanzas, que codicia, pero que puede convertirse en una prisión dorada para ese joven ambicioso de 39 años. Esto, le permite reservar a un dirigente verde el ministerio de Relaciones Exteriores, que tendrá una importancia crucial en el juego diplomático de los próximos años en la Unión Europea (UE).

La elección del político más popular y respetado del país para ocupar el segundo cargo más importante del estado después del presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, no ofrece dudas. No es difícil adivinar la mano de Merkel detrás de la propuesta oficial formulada por Volker Kaudel, jefe del grupo parlamentario que integran la CDU democristiana y su aliada bávara socialcristiana (CSU)

A los 75 años, luego de una carrera política iniciada en 1969, Schäuble será elegido por mayoría -antes del 24 de octubre- con la misión de imponer su autoridad natural para contener las impertinencias y provocaciones que prometen los 94 diputados elegidos el domingo pasado en representación de Alternativa para Alemania (AfD), un partido integrado por xenófobos, antisemitas, anti-musulmanes y radicales de derecha.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top