You Are Here: Home » locales » Vuelta al encierro

Vuelta al encierro

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

A partir del lunes 21 de diciembre y hasta el 10 de enero Querétaro estará en “Escenario C”, que contempla nuevas medidas anti Covid-19 como la regulación de actividades, la limitación de aforos, restricción de horarios, suspensión de ciertas actividades y continuidad de los filtros sanitarios para reducir movilidad. 

El gobernador Francisco Domínguez Servién anunció que esta medida se toma con la intención de evitar la saturación hospitalaria y, tras un análisis profundo por parte del Comité Técnico de Salud, para evitar un escenario de “crisis mayor”, como el que enfrentan otros estados.

Además, ser solidarios con el personal de salud “exhausto tras el esfuerzo sobrehumano que han hecho durante 9 meses”.

El “Escenario C” estará vigente hasta el 10 de enero y el análisis del Comité Técnico de Salud será permanente, dijo.

“El esfuerzo de todas y todos los queretanos se tradujo por algunos días en una disminución sostenida de los casos activos; sin embargo, no ha sido suficiente para reflejarlo en la ocupación hospitalaria, que ha registrado una tendencia creciente y sostenida hacia el 50% en los últimos días”, declaró.

Dijo que, se adoptó la decisión de pasar al ­­“Escenario C”, con los ajustes determinados por el Comité Técnico de Salud, y esta medida arrojará resultados en un lapso de siete a 14 días.

Asimismo, llamó a los presidentes municipales a ejecutar las acciones jurídicas y administrativas necesarias para asegurar la regulación de las actividades y el cumplimiento de las medidas y apoyar a las Unidades Especiales Anti-Covid-19.

Las nuevas medidas podrán consultarse en el micrositio y en los canales oficiales, luego de su publicación en el Periódico Oficial, La Sombra de Arteaga; asimismo, el gobernador afirmó que, ­­­­si las medidas funcionan y los indicadores bajan, el estado podrá regresar al “Escenario B”.

No obstante, si esos indicadores suben, se implantará una combinación de medidas más fuertes, hasta lograr que el personal de salud esté en una situación favorable para atender a la población.

“Mi llamado es a que te quedes en casa, comienza por este fin de semana. En Querétaro podemos evitar el cierre total, si todos hacemos caso a este llamado; toma conciencia: que tu mejor regalo sea mantener con vida a tu familia; reduce tu movilidad a partir de hoy y pon más atención en los cuidados que debes tener para no contagiarte”, exhortó.

Domínguez Servién recordó que el uso adecuado del cubre boca es obligatorio y reiteró su petición para se guarde la sana distancia, se laven las manos constantemente y se eviten salidas innecesarias.

“Estamos llegando al final de un año especialmente difícil; estamos en el momento más importante. Asume tu responsabilidad; Unidos, ¡somos más!”, concluyó.

Cabe recordar que, en el escenario “C” se contempla que las farmacias y dispensarios médicos continuarán abiertos únicamente para la venta de medicamentos, artículos alimenticios, de higiene y primera necesidad.

Los centros comerciales cerrarán a las 17:00 horas con el 30% de ocupación y solo podrá ingresar una persona por familia; los supermercados cerrarán a las 19:00 horas con 30% de ocupación.

En tanto, los restaurantes y cafeterías operarán hasta las 20:00 horas de lunes a sábado con un aforo del 30% y los domingos se estará cerrado al público, con solo venta a domicilio; mientras que, suspenderán actividades los centros nocturnos.

Los centros religiosos solo operaran al 25% de ocupación y la venta de bebidas alcohólicas será hasta las 20:00 horas y con ley seca el domingo.

Los hoteles y moteles solo al 50% de ocupación de habitaciones y 50% en espacios comunes y se tendrá un aforo del 30% en salones de eventos. Además, se suspenden actividades de cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales.

Se prohíben los eventos masivos y sociales, incluyendo, bodas o fiestas mayores de 100 personas y las reuniones privadas se limitarán al cumplimiento de sana distancia y finalizarán a las 20:00 horas, y los conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias están suspendidos.

Los juegos deportivos profesionales solo funcionarán a puerta cerrada, los spas, peluquerías, gimnasios solo al 30% y con previa cita, mientras que, los parques y espacios públicos abiertos reducirán su aforo al 30%.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top