You Are Here: Home » Internacionales » Voto por correo en EU vence el miedo al fraude

Voto por correo en EU vence el miedo al fraude

Los estadounidenses se están apresurando a emitir sus votos antes de las elecciones presidenciales de noviembre a un ritmo sin precedentes, de acuerdo a las votaciones anticipadas, lo que indica una participación récord para decidir entre el mandatario Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden.

Faltando cuatro semanas para las elecciones del 3 de noviembre, más de 3.8 millones de estadounidenses ya han votado, lo que supera con creces el ritmo de 75 mil sufragios anticipados en este periodo en 2016, de acuerdo al Proyecto Elecciones de EU, que compila datos electorales.

El cambio ha sido motivado por la expansión de las votaciones anticipadas por correo en muchos estados, una forma más segura de participar en el proceso durante la pandemia de coronavirus, y por un mayor interés en decidir sobre el futuro político de Trump, dijo Michael McDonald de la Universidad de Florida, que administra el proyecto.

Este aumento inesperado llevó a proyectar una participación récord de unos 150 millones de votantes, lo que representa un 65% del electorado nacional, la mayor tasa desde 1908.

Biden tiene ventaja sobre Trump en los sondeos de opinión a nivel nacional, aunque las encuestas en los estados divididos indican que la batalla será ajustada.

La cifra de votación anticipada corresponde a la emisión del voto por medio al correo postal, una alternativa que el país ha usado por varios años, pero que en estas elecciones especialmente se ha convertido en una fuente de polémica. Trump ha denunciado innumerablemente y sin pruebas, que por este medio se va a gestar un fraude electoral que le otorgaría la derrota y el fin de su reelección.

Las autoridades electorales estadounidenses han incentivado esta alternativa de voto como parte de las medidas contra la propagación del coronavirus en el país más afectado del mundo, por lo que se abrió la posibilidad que el 78% de la población de EU usara esta alternativa.

En las elecciones intermedias de 2018, este método fue usado en estados demócratas y republicanos, pero la mayoría de los votos mostró una tendencia del partido liberal, por lo que analistas consideran que se puede repetir ésta tendencia , y ésto justificaría el por qué Trump desea desprestigiar al Servicio Postal.

Tanto medios de comunicación como expertos consideran que el único problema del voto por correo son los retrasos de conteo que aplazarían hasta por días o semanas los resultados finales de las elecciones del 3 de noviembre. Con información de agencias.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top