You Are Here: Home » locales » Votó el 68% en la UAQ el martes; hoy, sesión clave

Votó el 68% en la UAQ el martes; hoy, sesión clave

Foto: Hugo Camacho

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

Del total que compone el padrón electoral de la Universidad Autónoma de Querétaro que rebasa los 32 mil alumnos y estudiantes, hubo una participación del 67.96 por ciento en la primera vuelta del proceso de auscultación que vivió la comunidad, algo muy digno para la institución, aseveró el miembro de la Comisión Electoral del Consejo Universitario, Juan Carlos Sosa Martínez, quien dijo que tras este ejercicio hoy se decidirá en sesión extraordinaria, el rumbo que tomará la elección del nuevo rector que ocupará el cargo en el periodo 2018-2021.

Tras el cierre del conteo preliminar, explicó que fueron 20,319 alumnos y 1995 docentes los que participaron en dicho proceso, de los cuales, Teresa García Gasca obtuvo 11,416 votos de la comunidad; Arturo Castañeda Olalde 7,793 universitarios y Blanca Gutiérrez Grageda, 2159 estudiantes y maestros.

Ante este panorama, Sosa Martínez dijo que será en la sesión extraordinaria de Consejo Universitario de hoy a las 20 horas, donde se definirá la situación que seguirá en este proceso electoral, donde además se desahogarán las impugnaciones y denuncias que se dieron ante la Oficialía de Partes del organismo.

“Si entre la elección y la decisión de la voluntad de las dependencias académicas lo decide así, podríamos tener otra auscultación para el día viernes como ya estaba programado (…), somos de las pocas universidades que tiene el poder de elegir a su administrador general, y hay una participación de más del 60 por ciento, lo cual es digno porque la mayoría de los universitarios están inmersos en lo que acontece en el ambiente universitario”, destacó el también Consejero Universitario.

Al respecto de las impugnaciones sobre presencia de personas ajenas a la institución movilizando a la comunidad, las urnas que emitían comprobantes a favor de otro candidato y los gafetes que portaban los representantes de una de las aspirantes, estas serán desahogadas en el máximo órgano universitario, toda vez que señaló, la Comisión Electoral no tiene funciones sancionadoras.

Reconoció que dichas impugnaciones podrían cambiar el rumbo del proceso en caso de que se compruebe algo en contra de algún candidato, sin embargo, deberá ser el propio Consejo Universitario quien determine esta situación.

“Podría suceder, pero recuerden que esta comisión no tiene función sancionadora, solamente emitimos un dictamen de las impugnaciones y será el mismo órgano de gobierno de la Universidad quien determine la sanción”, agregó.

Por último, sobre la utilización de las urnas electrónicas de reserva que el Instituto Nacional Electoral puso a disposición de la Comisión Electoral, en caso de alguna falla, Juan Carlos Sosa refirió que sólo se utilizaron 6 de 35, por lo que está claro que no hubo mayores complicaciones durante el proceso de auscultación.

Votos obtenidos

Candidato Alumnos Docentes Total
Teresa García 10,503 913 11,416
Arturo Castañeda 6929 864 7,793
Blanca Gutiérrez 1978 181 2159

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top