You Are Here: Home » Nacionales » Voluntarios para vacuna contra Covid, sin respuestas

Voluntarios para vacuna contra Covid, sin respuestas

Foto: Omar Flores

Por Maleny Navarro / El Sol de México

Quienes desean participar en el ensayo de la vacuna contra Covid-19 en la Ciudad de México todavía tendrán que esperar unos días más pues aunque hoy inicia el proyecto, los hospitales donde está previsto que inicie no tienen información para el reclutamiento.

El proceso de selección de voluntarios para la aplicación de la vacuna experimental anticovid-19 de la empresa CanSino aún no realiza en los centros de salud seleccionados ni en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Consultados durante una visita realizada a este último, los trabajadores desconocían el protocolo. En la puerta principal del complejo hospitalario los guardias que atienden sólo enviaron a las personas que llegaban a preguntar a la zona donde acceden los pacientes Covid.

Una vez en esa área, una doctora encargada de hacer las pruebas para la detección de la enfermedad escuchó a las personas que buscaban una respuesta a su petición de ser voluntarias. Ella preguntó a sus superiores y minutos más tarde volvió para explicar a los interesados que será hasta la semana próxima cuando en la página web del Hospital de Nutrición se publiquen las bases para que los aspirantes a voluntarios completen los formatos correspondientes.

A escasos 600 metros de ahí, en Carrasco y Toriello Guerra, en la alcaldía Coyoacán, se encuentra el Centro de Salud T-III Doctor José Castro Villagrana, uno de los tres seleccionados a nivel local para la aplicación de la vacuna experimental.

Ahí ya había un guardia y un médico que atendían a los aspirantes a voluntarios que llegaron a preguntar. Con papel y pluma a la mano el médico Alan Castro señalaba: “La selección no será mañana, será a partir de la próxima semana” y apuntaba los nombres con edades y teléfonos celulares.

La única indicación es que los encargados de este proyecto llamarían a las personas interesadas en participar.

Vía telefónica un aspirante a voluntario solicitó información al Centro de Salud T-III Pedregal de las Águilas, otro de los seleccionados para esta investigación médica, y la personal en la línea remitió al área de Archivo. Ahí, el responsable sólo anotó el nombre, teléfono y dirección del solicitante y dijo que en cuanto tuvieran información devolverían la llamada.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el doctor Guillermo Ruiz Palacios, jefe del Departamento de Infectología del Hospital de Nutrición, anunciaron el inicio de la aplicación de la vacuna en su fase III a cinco mil capitalinos voluntarios, quienes deben reunir requisitos como el no haber enfermado de coronavirus, ser sanas y mayores de 18 años. Quien desee formar parte del ensayo no será remunerado con efectivo, pero lo apoyarán con viáticos de traslado.

A cada uno de los interesados, antes de se admitidos se les someterá a varios exámenes para poder acceder a la vacuna experimental. Asimismo, no tendrán ninguna gratificación extra, más que la posibilidad de haber sido candidato y apoyo para el transporte.

Anette Ortiz, directora de Epic Research, el laboratorio encargado en México del ensayo clínico, dijo a El Sol de México que lo difícil no es reclutar sino mantener al voluntario 12 meses y tener la parte clínica en tiempo y en forma.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top