You Are Here: Home » locales » Viven del recuerdo; Floristas llegan al mejor día del año

Viven del recuerdo; Floristas llegan al mejor día del año

Foto: Miriam Martínez

Zulema López / Diario de Querétaro

Con esperanza ven el Día de Muertos los comerciantes que rodean el panteón municipal del Cimatario, incluidos los del Mercado de las flores, pues esperan que el deseo por recordar a sus seres queridos lleve a los queretanos a incrementar las ventas.

Alejandro y Poncho, de la florería Ruscus, dicen que las ventas han estado flojas, pero esperan que repunten con el Día de Muertos, por lo que tienen pensado ampliar su horario e incluso, podrían no cerrar el miércoles.

Cempaxúchitl, crisantemos y margaritas las que más les piden, que mantendrán sus precios, especialmente porque ya tienen una clientela fija, que se enojaría si observan variaciones.

Miguel Ángel resaltó que para aprovechar la mayor cantidad de clientes, es que negocios, como el suyo, ampliarán el horario de atención, de tal forma que laborará de 7 de la mañana a 12 de la noche. Explicó que ramos, flores sueltas, arreglos florales, canastitas, son buscados por igual por los deseosos de llevar una ofrenda a los seres queridos, que yacen en el cementerio, aunque las más buscadas son las garras de león, que vende desde ramos a 20 pesos.

“Esperemos que sea un buen año para la venta de flor de panteón… va a haber buen precio, ramos de 25, 35 pesos, adornitos de 70, de 200, de 300 pesos, de diferentes precios… dependiendo de la calidad de la flor, aumenta un poco, pero es de primera calidad, la gente se va contenta”.

Lupita consideró que los negocios establecidos se ven altamente afectados con el ambulantaje, así como por los permisos para venta que autoriza el Gobierno municipal, toda vez que con ellos se tapa la entrada de los negocios establecidos, dejándolos en la indefensión.

“Hacemos más canastitas y ramos, que es lo que más se vende, las veladoras, eso es lo que se vende más. Mis compañeros venden más funerario, porque a eso se dedican, nosotros nos dedicamos más a decoración… (Los puestos) nos tapan toda la visibilidad, de aquí para acá ponen toda la comida y allá, de aquel lado, nos ponen a más de 500 vendedores de flores”.

Dijo que las canastas decoradas las ofrece a 60 pesos, mientras que los ramos de flores los oferta a 25 pesos. Con la esperanza de atender a mayor cantidad de clientes, abrirá las puertas de su negocio desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche, miércoles y jueves.

MERCADO DE LAS FLORES

Edgar destacó que debido a los lineamientos del municipio, el mercado de las flores deberá operar dentro del horario establecido, de 9 a 6:45, esperando que el número de clientes crezca, sobre todo porque los precios se mantendrán bajos, dijo, igual que el resto del año.

Indicó que los crisantemos son los que más buscan los visitantes durante las fiestas de Día de Muertos, que ofrece a 20 pesos y destacó que dependiendo de la cantidad que se lleven, es posible realizar un descuento adicional, incluso en el cempaxúchitl.

“Que nos visiten aquí (nosotros sí) pagamos al municipio los impuestos, los ambulantes no pagan nada”, declaró al urgir a los visitantes del cementerio a que compren las flores en el mercado.

Para María Concepción, las ventas, “primero Dios”, podrían crecer algo con motivo de las festividades. Entre las flores que tendrán demanda se encuentran las marigoldes blancas, que ofrece a 15 pesos, el crisantemo, que da a 20, pero también el Cempaxúchitl, que ofrece a 15.

“Sí tenemos buenas ventas estos días, no nos afectan las ventas de afuera… que nos visiten en el Mercado de las flores, tenemos los precios más bajos”.

TEMEN RETIROS

En contraste, quienes recurren al ambulantaje, indican que se les aumentó el precio de las flores, pero han tenido que absorber esos costos para no afectar a la clientela. Solicitando que no se dé a conocer su nombre, una de las vendedoras explicó que la mayoría viene de Amealco y compran las flores a los negocios establecidos para hacer los ramos, que ofrecen a 25 pesos.

Un vendedor explica que deben mantener el anonimato para evitar que los inspectores se vayan sobre de ellos y argumenta que en otras ocasiones, ya se han llevado todos sus productos, generándoles pérdidas por más de 100 pesos.

Otra más, indicó que vino con sus compañeros de Amealco y que le tocó colocarse en uno de los puntos más lejanos, pero que al momento de la entrevista, no había podido conseguir flores, pues en los negocios le decían que esas eran sólo para los clientes que buscaban arreglos.

Entre esos diferentes panoramas se alimentan las expectativas entre quienes, año con año, esperan con gran ilusión los primeros días de noviembre, con la expectativa de atender a cantidad de clientes, deseosos de mantener vivas las tradiciones del Día de Muertos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top