You Are Here: Home » Internacionales » Vislumbran segunda vuelta presidencial en Ecuador

Vislumbran segunda vuelta presidencial en Ecuador

El candidato correísta en las elecciones en Ecuador, Andrés Arauz, reivindicó su victoria sobre candidato Guillermo Lasso, con base en dos sondeos a pie de urna, pero el candidato indígena Yaki Pérez dio la sorpresa y se ubicaba en segundo lugar.

El socialista Arauz y el líder indígena de izquierda disputarían así la segunda vuelta del 11 de abril, según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) a partir de un conteo rápido.

Arauz captó un 31.50 por ciento de los votos válidos, mientras Pérez se quedó con un 20.04 por ciento, de acuerdo con los datos divulgados por el CNE por radio y televisión. Muy cerca de Pérez se ubicó el exbanquero de derecha Guillermo Lasso con un 19.97 por ciento, y a quien dos encuestas a boca de urna daban como el rival de Arauz en el balotaje.

“Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero”, dijo Arauz por redes sociales refiriéndose a su contrincante, Lasso, que es accionista del Banco Guayaquil.

Impulsado por el exgobernante Rafael Correa (2007-2017), consideró poco después, en su primera comparecencia, que las cifras oficiales le darán un mayor margen de ventaja sobre Lasso.

El sondeo de “Clima Social”, que trabajó con la campaña de Arauz, aseguraba que el correísta obtuvo 36.2 por ciento de los votos y Lasso 21.7 por ciento, mientras que Cedatos decía que Arauz obtendría 34.9 por ciento y Lasso 20.9 por ciento.

La izquierda acudió a la elección representada también por Pérez, adversario del exmandatario y que defiende proyectos antiminería y los derechos indígenas atacados por Corra durante su mandato.

Desde México, Rafael Correa, fundador de Revolución Ciudadana calificó los datos de victoria “abrumadora”, pero instó también al conteo oficial para ver si es posible ganar en una vuelta, lo cual sería posible si Arauz llega al 40 por ciento y saca una diferencia de 10 al segundo lugar.

“Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país. ¡Hasta la historia siempre!”, dijo ayer el exmandatario. Por su parte, Paola Pabón, otra de las dirigentes del movimiento, dijo que están “muy agradecidos con el pueblo ecuatoriano” porque “han sido cuatro años muy difíciles y a pesar de todos los pronósticos, a pesar de una proscripción política hemos logrado un triunfo contundente hoy”.

Y reveló que “nuestro compañero Rafael (Correa)” ha sido “sin duda un actor fundamental para este triunfo, posiblemente el mejor asesor que hemos podido tener en esta campaña electoral”.

Lasso, de 65 años, lidera la oposición de la derecha conservadora al correísmo y fue finalista en la presidencial de 2017, cuando perdió en segunda vuelta por dos puntos ante el ahora impopular mandatario Lenín Moreno, que concluirá su gobierno el 24 de mayo próximo al no optar por la reelección.

El país, de 17.4 millones de habitantes, afronta una crisis acentuada por la caída del precio del petróleo, su principal producto de exportación, mientras ha duplicado su deuda externa, que representa 44 por ciento del PIB.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top