You Are Here: Home » locales » Violencia doméstica al alza por cuarentena

Violencia doméstica al alza por cuarentena

Foto: Fernando Reyes

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Alrededor de 20 reportes por violencia de género, en redes sociales, se han recibido durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19, indicó la diputada local por el PAN y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso, Beatriz Marmolejo Rojas.

En entrevista, Marmolejo Rojas recordó que las condiciones de hacinamiento, y el resguardo en los domicilios por la cuarentena, ha ocasionado situaciones de mayor riesgo para las mujeres que viven violencia en sus familias.

“La situación ha incrementado hasta en un 30% estos delitos, o este tipo de denuncias”, reveló.

Marmolejo Rojas explicó que la mayoría de los reportes corresponden a violencia familiar y pueden incluir agresiones físicas, sexuales, psicológicas, así como violencia económica, debido a que la contingencia sanitaria, incrementa este tipo de problemáticas para las mujeres.

Luego de haber aprobado el pleno a finales de abril, varias reformas al Código Penal del Estado, que incluían el aumento de cinco a 10 años de prisión, a quien cometiera violencia doméstica, Marmolejo Rojas indicó que este dictamen aún está en el Poder Ejecutivo en espera de su promulgación.

No obstante, indicó que, de no publicarse estas reformas por las autoridades estatales, tiene esa facultad el Poder Legislativo a través de la Mesa Directiva.

“Todavía estamos en esos tiempos que marca la ley, en los que el proceso legislativo continúa. No es un proceso legislativo que esté concluido”, puntualizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top