You Are Here: Home » Nacionales » Vinculan a proceso a dos personas por transportar metanfetamina y fentanilo en Sinaloa

Vinculan a proceso a dos personas por transportar metanfetamina y fentanilo en Sinaloa

Por Alfredo Maza / El Sol de México

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), obtuvo vinculación a proceso en contra de dos individuos por su probable participación en delitos contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina y fentanilo.

Se trata de Loreto «G» y Freddy «G», detenidos por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en la franja costera, adyacente a la Bahía de San Ignacio, municipio de Ahome, Sinaloa.

Al momento de su detención les fueron asegurados 956 recipientes con dos toneladas 535 kilos 89 gramos de clorhidrato de metanfetamina y 100 mil 20 pastillas de fentanilo. Además, mil 247 litros 98 mililitros de mezcla de hidrocarburo, dinero en efectivo, dos teléfonos celulares, dos dispositivos GPS y una embarcación.

Por lo anterior fueron vinculados a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Esa región es bastión del cartel de Sinaloa, que dirigía Joaquín «Chapo» Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Tras la extradición a Estados Unidos del Chapo en 2017, el cartel de Sinaloa quedó bajo el control de sus hijos y de Ismael «El Mayo» Zambada, según autoridades.

La metanfetamina y el fentanilo, drogas altamente adictivas, son fuente de problemas de seguridad y salud tanto en México como en Estados Unidos, pero también son traficadas a otras partes del mundo.

En noviembre pasado, autoridades de Hong Kong incautaron más de media tonelada de metanfetamina en un contenedor que zarpó de México.

El gobierno de ese país explicó que la pandemia obliga a los traficantes a fletar cargas de droga más grandes ante la imposibilidad de hacer viajar a las «mulas» que transportan cantidades menores.

México acumula 300 mil homicidios, la mayoría atribuidos al crimen organizado, desde que el gobierno militarizó la estrategia contra las drogas en 2006.

Mientras que en Estados Unidos las muertes por sobredosis superaron el medio millón en la última década, según análisis legislativos de ese país.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top