You Are Here: Home » locales » Viene un año difícil para la UAQ: rectora

Viene un año difícil para la UAQ: rectora

Foto: Yolanda Longino

Por Anaid Mendoza / Diario de Querétaro

Proceso de elección fue complicado y lo más importante es que tenemos que aprender de él; para avanzar y seguir fortaleciendo a la UAQ, comentó la rectora de la institución educativa, Teresa García Gasca.

En la segunda emisión de noticieros en ABC Diario con Adán Olvera y Cecilia Ruvalcaba, la rectora que recientemente ganó la reelección para continuar en el cargo en el periodo 2021-2024, comentó que viene un año difícil para la Universidad Autónoma de Querétaro, por la asignación de recursos federales.

Respecto, al regreso de los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro a las aulas, García Gasca recordó que desde el inicio de la pandemia por Covid-19, la institución generó cuatro lineamientos, que están asociados al semáforo epidemiológico, por lo que cada sesión se Consejo Universitario se analizan esta posibilidad.

“Sesionamos cada semana y definimos, si estamos en posibilidades de ir pasando de rojo a naranja. Ahorita tenemos aproximadamente a ocho municipios en donde tenemos campus y planteles que ya estamos en semáforo naranja y los demás siguen en rojo”.

En ese sentido, detalló que los campus y planteles que están en semáforo naranja pueden llevar a cabo clases prácticas principalmente de forma presencial, en pequeños grupos, de forma intermitente para que no se ponga en riesgo la comunidad universitaria.

“Algunas facultades ya están empezando con este tema, pero no va a ser rápido, es decir, no vamos a pasar de roja a naranja y de naranja a amarillo rápidamente, al contrario, por lo que se ve la pandemia, vamos a estar muchos meses trabajando en un esquema poco usual para la universidad, así es que debemos ser pacientes”.

También se le preguntó por la afectación a la UAQ por la desaparición de los fideicomisos, y la rectora respondió que queda conocer el plan del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el plan de Gobierno federal para sustituir esos fideicomisos y no descobijar a la investigación en México.

“Yo no creo que se desaparezcan por completo y no haya ningún plan B en ese sentido, ahorita con la desaparición de los fideicomisos que existían, claro que se afecta a la UAQ, porque muchos proyectos de investigación dependían de esos fideicomisos, entonces obviamente al desaparecer, no habrá más recursos, pero confío en que pronto sabremos cómo se van a sustituir esos fideicomisos, cómo vamos a trabajar con nuevas reglas de operación”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top