You Are Here: Home » locales » Víctimas de corrupción 23.9% de empresas queretanas

Víctimas de corrupción 23.9% de empresas queretanas

por Laura Banda Campos

En el último año en el estado de Querétaro el 23.9% de las empresas afiliadas a Coparmex han manifestado ser víctimas de algún acto de corrupción, informó la presidenta del centro empresarial, Lorena Jiménez Salcedo, al lamentar también que hoy las controlarías internas estén diseñadas “para no ver”.

Dijo que de acuerdo a la segunda encuesta de MxSinCorrupción, la entidad se encuentra como el tercer estado que muestra menos porcentajes de empresas víctimas de algún acto de corrupción sólo por debajo de Tlaxcala con 16.0% y Chihuahua con 17.9% y por debajo de la media nacional que se ubicó en 39.0%.

En su encuentro mensual, la dirigente del organismo patronal dijo que si bien se reporta disminución en los niveles de corrupción ya que en el primer ejercicio realizado en enero de 2018, el 31.7 % de las empresas de Querétaro reportó ser víctima de actos de corrupción, mientras que la media nacional fue de 41.7 %, esto es baja del 2.7%.

Contrario a entidades como Guerrero y Chiapas, donde los actos de corrupción alcanzan niveles de hasta el 61%.

Con estos porcentajes y comparados con los resultados de la primera encuesta a los socios de Coparmex en el país 10 de 30 entidades incrementaron su porcentaje de empresas que reportaron ser víctimas de algún acto de corrupción.

Acusó en este sentido que organismos encargados de combatir la corrupción sean obesos, poco eficientes en detectar actos de corrupción; el problema dijo, es que estas instituciones se enfocan en buscar fallas en el sistema administrativo.

Con este actuar, sostuvo que hoy “Las contralorías internas están diseñadas para no ver”, pero Coparmex seguirá insistiendo en una fiscalía independiente, libre de presiones políticas ya que de no lograrse pronto seguiremos con estadísticas de hartazgo.

Recordó que de acuerdo con Transparencia Internacional, México es el país más corrupto de las naciones miembro de la OCDE al ocupar la posición 103 de 175 evaluados y lamentó que en este sea un país “experto en corrupción”.

En este tema compartió que de acuerdo a la encuesta Mundial de Valores 2012-2018, la confianza ciudadana en el gobierno bajó del 39 al 17 %, mientras que en los partidos políticos pasó de 22 al 11 %, es decir sólo uno o dos de cada 10 mexicanos le creen.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top