You Are Here: Home » locales » Vetelia se lleva sus 450 bicis eléctricas

Vetelia se lleva sus 450 bicis eléctricas

Foto: Fernando Reyes

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El sistema de bicicletas compartidas Qrobici contará solo con 448 bicicletas mecánicas, luego de que la empresa Vetelia decidió no continuar con la operación del programa y retirar las 450 bicicletas eléctricas que había destinado para este servicio.

El secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca, recordó que desde el pasado 15 de julio, Vetelia decidió terminar de manera anticipada el contrato para operar del programa Qrobici, ante la poca rentabilidad que dejó la pandemia del Covid-19.

“Se dio una terminación anticipada del contrato, cabe recordar que las bicicletas mecánicas son propiedad del municipio, así como las estaciones, éstas nos fueron entregadas el día 15 de julio”, dijo.

Señaló que entre el 15 de julio y el 16 de agosto, trabajaron en la parte técnica de reformatear el sistema para hacerlo sólido y otorgar esta gratuidad. El contrato de la operadora se terminaba originalmente en el mes de diciembre.

“En cuanto a las bicicletas eléctricas esas son propiedad de la empresa, tomaron sus unidades, obviamente se retiraron y ya el proceso de cierre se está llevando por parte de la Secretaría de Administración”, detalló.

Indicó que será ahora el municipio quien opere el sistema de bicicletas compartidas, en tanto están analizando alguna alternativa para continuar el proyecto de impulsar las bicicletas eléctricas y mecánicas.

Puntualizó que en este contrato el municipio no hizo inversión, toda vez que Vetelia operaba las bicicletas mecánicas y daba el servicio de las bicicletas eléctricas. “Cero peso se erogaron para dar este servicio”, dijo.

GRATUIDAD ILIMITADA UN MES

El secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca, informó que durante los primeros dos días de que se ofreciera el servicio de bicicletas mecánicas por un mes gratis e ilimitado, ya se han registrado 220 nuevos usuarios y 134 viajes.

Refirió que del 17 de agosto al 17 de septiembre, la ciudadanía podrá hacer uso de este apoyo frente a la contingencia por el Covid-19. Los que ya son usuarios deberán actualizar la aplicación, mientras que los nuevos usuarios deberán descargar la aplicación.

Informó que 150 personas del Programa de Ocupación Temporal apoyarán a los usuarios de Qrobici, manteniendo sanitizadas las estaciones y bicicletas, ofreciendo información y apoyo a quienes no cuentan con membrecía, a descargar la app y hacer su registro.

Informó que en el mes de marzo se registraron 2 mil 418 viajes al día y 453 membrecías; en abril, 2 mil 762 viajes y 675 membrecías; en mayo 5 mil 84 viajes y 687 membrecías; y en junio 6 mil 411 viajes y 694 membrecías; y en julio se tenían 316 membrecías activas.

Ello, refiere que entre marzo y abril se registró un incremento del 14% en viajes y un 49% en membrecías; entre abril y mayo incrementaron un 84% los viajes y un 2% las membrecías; y entre mayo y junio incrementaron un 26% los viajes y un 1% las membrecías.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top