You Are Here: Home » Nacionales » Vendrá el acuerdo que esperamos en el TLCAN: EPN

Vendrá el acuerdo que esperamos en el TLCAN: EPN

Carlos Lara / Diario de Querétaro

México y Canadá acordaron seguir trabajando en las mesas de renegociación para modernizar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dejaron en claro, que no pueden ser rehenes de una sola persona, ya que se deben tener beneficios para los tres países en el potencial económico de la región.

En un mensaje a medios de comunicación, Enrique Peña Nieto manifestó que más allá de las versiones, “un tanto pesimistas y que buscan eventualmente meter rispidez en el proceso de negociación estaría bien atento a lo que esté ocurriendo en las mesas de negociación”.

Tras dos horas de un encuentro privado con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, Peña Nieto puntualizó que al final de cuentas lo que se diga o lo que se llegue a señalar en el curso de los negociaciones “no le prestaría una atención mayor”, por lo que “creo que es desde las mesas de negociación, y de eso estoy convencido, desde donde vendrá, eventualmente, el acuerdo al que esperamos llegar”.

Afirmó que tanto México como Canadá están claros en que se quiere un acuerdo de libre comercio moderno y actualizado, bajo la premisa de que el diálogo sea la premisa permanente, ya que los tres países son compañeros de viaje en este renegociación.

En el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario sostuvo que será importante que este acuerdo sea positivo y bueno para las tres partes. “No puede ser solo para una, ni podemos ser rehenes de una sola posición. Queremos realmente lograr un buen acuerdo”.

Peña Nieto enfatizó que México tiene otras aperturas y caminos de mercado en el TPP11, donde también está incluido Canadá y que nos permitirá expandir el comercio hasta la región asiática.

NO ABANDONAREMOS LA MESA
Trudeau Mientras, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, subrayó que no habrá de abandonar las propuestas y “no vamos a abandonar la mesa de negación, vamos a debatir las propuestas. Presentaremos contrapropuestas. Estamos llevando a cabo la oportunidad de mejorar en el TLCAN y estudiaremos las propuestas sobre la mesa”.

“No vamos abandonar las propuestas, tomamos muy en serio la mejora del Tratado”, sentenció el Primer Ministro.

Trudeau reconoció que se encuentran en un contexto “un poco impredecible”, por lo que “tanto el Presidente (Peña) como yo, estamos de acuerdo en el hecho de que debemos trabajar de manera conjunta para crear oportunidades para nuestros ciudadanos, independientemente cual sea el contexto que nos encontremos y de que la posibilidad que el acuerdo no sea perfecto”.

Entregan carta a Trudeau

Una agrupación de Organizaciones no Gubernamentales enviaron una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para denunciar la situación de los derechos humanos en México.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) aprovechó la visita a México de Trudeau para hacerle llegar la misiva en la que denuncian “graves violaciones a los derechos humanos y crímenes atroces”; “serias dificultades” para la prevención e investigación de desapariciones forzadas, así como el aumento de asesinatos contra periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y de migrantes.

En el documento solicitan al primer ministro canadiense “fortalecer la asociación bilateral”, cumplir las 14 recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el establecimiento de un Consejo Asesor contra la Impunidad y promover “soluciones estructurales e integrales”.

Así mismo, demandan manifestar la importancia que tienen las víctimas, defensores de derechos humanos y la sociedad civil; que se garanticen “efectivos y transparentes espacios de consulta, participación y evaluación” en temas de derechos humanos.

También, instan a poner énfasis al respeto de los derechos a la tierra, territorio y medio ambiente de comunidades agrarias e indígenas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top