You Are Here: Home » locales » Vendería Capital predios para más obras pluviales

Vendería Capital predios para más obras pluviales

marcos aguilar vega

Zulema López / Diario de Querétaro

El alcalde de Querétaro Marcos Aguilar Vega presentará hoy la solicitud para enajenar 111 predios propiedad del municipio, a fin de ponerlos en subasta y así responder al Plan Maestro Pluvial desarrollado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para evitar las inundaciones. Al tratarse de una obra prioritaria, llamará a sesión extraordinaria de Cabildo en próximos días para que sean puestos en venta de manera inmediata por el comité de adquisiciones.

En rueda de prensa el alcalde explicó que la medida se adoptará para evitar aceptar un nuevo préstamo con el que se deje endeudado al municipio.

Y enfatizó que se trata de predios que sólo generan un costo para el ayuntamiento pero que, al ponerlos a la venta, representarían un ingreso de aproximadamente 300 millones de pesos. Garantizó que todo el proceso se realizará de manera transparente.

«Hemos recibido de las dos calificadoras más importantes la calificación crediticia más alta de todos los… municipios de México, pero en manejo financiero queda descartado un endeudamiento, existen otras alternativas».

Resaltó que la propuesta ya la presentó al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, particularmente porque se aprovechará el Plan Maestro Pluvial que el ejecutivo estatal encargó a la institución educativa, para el cual destinó 18 millones de pesos.

Enfatizó que el proceso se realizará de manera transparente, que en ningún caso se trata de áreas protegidas y que el total de los terrenos representa el 4.12 por ciento de los que se encuentran en poder del ayuntamiento, que suman dos mil 695. Subrayó que el valor de los terrenos únicamente representa el 2.92 por ciento del valor total del patrimonio del municipio.

De los recursos obtenidos con la venta, 150 millones de pesos se destinarán directamente a construir la obra de Paseo Mompaní, que contará con un colector pluvial de 4.8 kilómetros, seis carriles, ciclovía, espacio para peatones y concreto hidráulico, proyecto que se encuentra listo para iniciar en cuanto se disponga de los recursos.

Indicó que los 150 millones de pesos restantes se destinarían en su totalidad, para las obras de infraestructura hidráulica especializada que la UAQ, determine se deben ejecutar. Resaltó que se daría un plazo de 30 días para la primera subasta, panorama que podría plantearse hasta en dos ocasiones más y en caso de no existir comprador, los terrenos se ofrecerían en ventas directas.

Ahondó que lo mínimo en lo que, de autorizarse la venta, podrían comercializarse los terrenos en 255 millones de pesos, pero que el valor comercial se encuentra por encima de eso, de ahí que en el mejor escenario, se obtendrían 370 millones de pesos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top