You Are Here: Home » Nacionales » Vence plazo para la defensa de Anaya por alterar estatutos del PAN

Vence plazo para la defensa de Anaya por alterar estatutos del PAN

Alejandro Suárez / El Sol de México

El Partido Acción Nacional (PAN) tiene hasta hoy viernes para presentar pruebas contra de denuncia por fraude que interpuso Miguel Ángel Toscano contra Ricardo Anaya por alterar los resolutivos de la XVIII Asamblea Nacional de Acción Nacional celebrada en 2015, aseguró Eduardo Aguilar, representante panista ante el INE.

“Nosotros tenemos hasta el día de mañana (hoy) para presentarlos, y van a ser documentos que van a acreditar fehacientemente todo esto (que no hubo alteración de los resolutivos). Eso queda debidamente comprobado con documentos que en su momento entregaremos al Tribunal Electoral, donde se confirma con toda precisión que la voluntad del reservista era presentar una reserva completa”, dijo el panista en entrevista con El Sol de México.

Según la ruta de la denuncia, tras la presentación ante el INE en estos momentos está el plazo para que el PAN presente los documentos en contra de la acusación, un plazo que termina este viernes; luego, el caso se turna al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La denuncia es porque según Toscano, el presidente nacional del PAN alteró los resolutivos de la XVIII Asamblea Nacional de Acción Nacional, en específico el artículo 58 que los tiempos de renuncia de los dirigentes nacionales, estatales y municipales para que buscaran una precandidatura. En los viejos estatutos referentes a las obligaciones del presidente nacional no se especifica cuándo debe de renunciar cuando busque una precandidatura.

En la denuncia asegura que la reforma original sólo era para las dirigencias municipales, a propuesta de una reserva de Diego Ávila, pero al momento de registrarla en el acta notarial, Anaya incluyó los cargos nacionales y estatales para, en su cargo de Presidente Nacional, beneficiarse.

Al respecto, Aguilar rechazó esa denuncia al afirmar que la reserva propuesta por Ávila era para todos los cargos partidistas, no sólo para los municipales. Por eso, lo que reclama Toscano carece de fundamento legal.

Añadió que se trata de un tema meramente político, ya que ya pasaron dos años desde la Asamblea y hasta ahora, cuando está el debate de la candidatura presidencial panista, es cuando sale a relucir la presunta alteración.

“Esta es una cuestión estrictamente de orden político porque esta Asamblea fue en noviembre de 2015, y ahora resulta que dos años después surgen estos inconvenientes”, dijo sobre la denuncia interpuesta el lunes 2 de octubre.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top