You Are Here: Home » Nacionales » Ven cuotas partidistas en elección de magistrados anticorrupción

Ven cuotas partidistas en elección de magistrados anticorrupción

Al menos 10 magistrados, de los 18 que propuso el Ejecutivo al Senado de la República para su ratificación como especializados en delitos de corrupción, tienen una trayectoria ligada al PAN y PRI, respectivamente.

De acuerdo con un reporte interno de las comisiones que procesarán los dictámenes de elegibilidad de los magistrados anticorrupción, al que tuvo acceso El Sol de México, tres de ellos de la Sala Superior y 15 repartidos en cinco salas especializadas regionales, algunos de estos perfiles responden a cuotas partidistas. Esta información coincide con las críticas que en su momento hizo el senador del PT, Miguel Barbosa, quien acusó un reparto de cuotas.

Los futuros integrantes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) están pendientes por ratificar por el Senado de la República, y serán los encargados de sancionar las faltas administrativas graves de corrupción; sin embargo, la ratificación está frenada, al igual que el Fiscal Anticorrupción y General de la República, que deja en falta a la Cámara alta a días de que entre en vigor todo el Sistema Nacional Anticorrupción, que por ley es el 19 de julio.

De los 18 que son, cuatro responden al PRI; cinco al PAN; uno a ambas bancadas; y ocho sin ninguna filiación partidista, de acuerdo a un diagnóstico interno de las comisiones.

La información obtenida por El Sol de México, revela que de los tres enviados por el Ejecutivo –el pasado 25 de abril- para integrar la Tercera Sección de la Sala Superior, Álvaro Castro Estrada (Escuela Libre de Derecho), es un funcionario que se ha adaptado a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN); tiene 35 años de experiencia laboral en los que ha ocupado 15 cargos en la administración pública federal.

Y en menos de un año, el presidente Enrique Peña Nieto lo propuso como magistrado –en abril de 2015- para el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre del mismo año.

Jesús Rojas Ibáñez, (Escuela Libre de Derecho) ligado al PRI. El cargo más alto que ha ocupado en la Administración Pública Federal, como administrador general jurídico en el SAT (2006-2012), estuvo bajo las órdenes de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuando éste fue director general del SAT de 2008 a 2012. Es también con éste último, ya como ministro de la SCJN, con quien labora en su ponencia como secretario de estudio y cuenta.

Y María Zaragoza Sigler, (Escuela Libre de Derecho), ligada al PAN. Fue secretaria técnica de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República en las LVIII y LIX Legislaturas, cuando dicha comisión fue presidida por el entonces senador del PAN Fauzi Hamdan. También fue secretaria técnica de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República en la LX Legislatura y parte de la LXI (2006 a 2010), cuando esta comisión legislativa era presidida por el entonces senador del PAN Guillermo Anaya, actual dirigente nacional.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top