You Are Here: Home » Nacionales » Ven al Ejecutivo respetuoso del Congreso

Ven al Ejecutivo respetuoso del Congreso

La relación del presidente Enrique Peña Nieto con el Congreso de la Unión ha sido respetuosa y cordial”, pero ello no lo salva que “esté reprobado’’ en su gestión, coincidieron legisladores de oposición.

Admitieron que tampoco exime a los senadores y diputados de su responsabilidad al estar en falta con grandes pendientes que impactan directamente entre la sociedad, ya que más allá de los nombramientos del Fiscal Anticorrupción, del Fiscal General de la República y el nombramiento de 18 magistrados administrativos, tres de sala superior y 15 regionales que empoderan al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); quedan a deber la Ley de Seguridad Interior, Mando Mixto, el fuero de los servidores públicos, la reducción del tamaño del Congreso de la Unión; y la reducción del financiamiento público a los partidos políticos.

El presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado, José de Jesús Santana García (PAN), señaló que la relación con el Jefe del Ejecutivo y su gabinete es “respetuosa y cordial”.

Sin embargo, el panista dijo que ellos esperan un Quinto Informe de Gobierno en donde se indique cómo piensa terminar Enrique Peña Nieto su sexenio y de esa manera que la población lo evalúe.

Adelantó que el PAN buscará que el Ejecutivo esté ante el Congreso de la Unión para rendir sus informes, pues en la glosa a veces no acuden los secretarios: “nos han dejado plantados’’, sentenció.

Por ello es importante llamar al presidente Enrique Peña Nieto, tiene mucho que informar, así como el comportamiento que tendrá en los próximos procesos electorales del 2018.

“Hay mucho que explicar, pues a un año de que termine su gestión, son más los muertos, cuando ellos (los priistas) se jactaban que habría una lucha contra el crimen organizado, que tenían experiencia y sabían negociar, gobernar. Pero es triste lo que ocurre en el país por la inseguridad’’, apuntó.

Otro tema, dijo el panista, son las consecuencias económicas; al exterior los grandes inversionistas lo piensan antes de venir a nuestro país; esas cifras son las que él tendrá que mencionar, refrendó Santana García.

“En materia de inseguridad, el presidente Enrique Peña Nieto está reprobado’’ porque falló en crecimiento, las cifras son claras; “está reprobado en administración” en cuanto a que las reservas internacionales no existen y el endeudamiento se ha multiplicado. Eso tendrá que informar que hizo con la economía, porque serán las futuras generaciones las que van a sufrir las consecuencias.

“Lo vimos en sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo. Y con Miguel de la Madrid hubo inflación de más del 5 mil por ciento. Quizás está generando una “estabilidad ficticia’ que la vamos a vivir en cuatro o cinco años. Ojalá que reduzca el gasto público y adelgace el aparato que es muy grande y todo eso tendrá que informar’’.

Para el vicecoordinador del PRI en el Senado, Miguel Romo Medina, la relación con el Ejecutivo federal ha sido de respeto, “son dos Poderes que forman parte del equilibrio político del país, al lado del Poder Judicial”, pero siempre con una clara visión de buscar aportar de una parte y de otra las ideas, las propuestas que sean mejores para México.

En el caso del Legislativo, siempre se han aprobado iniciativas del Ejecutivo federal, y en esa aprobación siempre hay un enriquecimiento de buena fe e interés por todos los mexicanos.

De modo que la relación es de respeto, institucional, de compromiso por México, declaró el priista.

Diputada federal, también del PRI, Martha Hilda González Calderón, subrayó que la relación con el Presidente de la República es fluida, al igual que con todo su gabinete y las reuniones que se originan.

“La relación es amable y respetuosa. Es un tema de profesionalismo donde los titulares y su equipo de trabajo están informando de avances y no solo eso, también el contacto con organizaciones de la sociedad civil’’.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top