You Are Here: Home » locales » Vandalizan Histórico recinto de Bellas Artes

Vandalizan Histórico recinto de Bellas Artes

UAQ

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

El Auditorio Esperanza Cabrera de la Universidad Autónoma de Querétaro, antes conocida como la Academia de Bellas Artes y sede del constituyente en 1917 antes de su proclamación oficial en el Teatro de la República, fue víctima de un “acto vandálico” al amanecer con un grafitti en la parte de arriba del monumento histórico, que de acuerdo al director de la Facultad universitaria Eduardo Núñez Rojas, es un atentado contra un monumento importante.

Se trata del inmueble ubicado en la esquina de Juárez y Pino Suárez, que de acuerdo a Núñez amaneció con esa pinta sin conocer al autor de dicho acto.

“Los de la Facultad no pudieron haberlo hecho, se tuvieron que haber brincado de algún otro edificio para hacer ese tipo de grafitti que realmente daña la imagen de un edificio histórico y de una escuela que se dedica al arte”, reconoció el director de Bellas Artes de la UAQ.

Al no tener a un responsable del hecho, descartó la posibilidad de levantar una denuncia, sin embargo, dijo que se apoyará con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para su reparación inmediata.

“Nos manifestamos y reprochamos este tipo de actitudes vandálicas que atenta ante una institución y un edificio histórico y nos acercaremos con el director del INAH para que nos apoyen”, destacó Núñez Rojas.

En este sentido, Manuel Naredo Naredo, director del Centro INAH Querétaro se dijo dispuesto en apoyar a la UAQ para la reparación conducente y asesorarlos en cuestión de permisos y tipo de pintura que deberán utilizar.

“Al tratarse de un recinto universitario, tiene que ser la universidad quien lo haga. Nosotros por supuesto estamos en la mejor disposición de asesorar sobre la pintura, método para realizarlo y para la autorización correspondiente”, mencionó Naredo.

El delegado del INAH en Querétaro, advirtió que este es un fenómeno que se presenta con mucha cotidianidad en los centros históricos del país y tiene que ver con un tipo de manifestación juvenil que es muy complicado de controlar.

“Es muy complicado su control y a veces se afecta de manera más significativa a los monumentos históricos, por fortuna se trata de cosas reversibles que se pueden reparar de alguna manera y volver a su estado, pero desgraciadamente es un fenómeno que se presenta cotidianamente”, refirió Manuel Naredo.

Por último recordó que este edificio data del siglo XVIII, cuyo hecho histórico más relevante aconteció a principios del siglo XX durante los trabajos del constituyente de 1917. “Ahí se reunían a hacer los trabajos previos de la constitución, fue la sede antes de la proclamación en el Teatro de la República y a pesar de ser un inmueble con muchas intervenciones, mantiene una relevancia histórica”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top