You Are Here: Home » locales » Vandalizan el arte sacro, alerta INAH

Vandalizan el arte sacro, alerta INAH

Por Laura Banda Campos

La delegada del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), Querétaro, Rosa Estela Reyes García, denunció vandalismo de arte sacro en capillas otomíes y pequeñas parroquias ubicadas en los municipios de Tolimán y Amealco.

Informó que este aumento de vandalismo se registra a partir del 2016 y a la fecha y si bien dejó en claro que “no estamos perdiendo nuestro arte sacro, sí nos damos cuenta que ha habido un aumento de robo de arte sacro”.

Precisó que este robo de arte tiene que ver principalmente con láminas con pintura popular adecuada a algún acontecimiento, sin conocer los fines del hurto.

Indicó que estas obras que han sido robadas lo mismo en capillas familiares que pequeñas parroquias de la comunidad de San Ildefonso en Amealco y Tolimán datan de los siglos XVII y XVIII.

En entrevista compartió que por estos hechos ilícitos al momento se tienen formalizadas cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República, sin que al día de hoy se haya logrado resolver ninguno de los casos citados.

Señaló que se mantienen abiertos los expedientes debido a que “el robo al arte sacro y las colecciones patrimoniales no tienen vigencias”, puntualizó.

Sobre el valor de estas piezas hurtadas, la funcionaria federal dijo que más que hablar de un valor económico, se trata de piezas artísticas importantes con un alto valor de fe, cultural e identidad.

“Nosotros en nuestro arte sacro no tenemos las piezas por su valor artístico o por el artista que las produjo; en nuestras capillas familiares tenemos productos de la comunidad y para nosotros eso tiene otro tipo de valor más identitarios, más patrimoniales y del sentido del papel que juegan estas piezas en las comunidades”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top