You Are Here: Home » locales » Van por la reelección

Van por la reelección

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Por primera vez los electores queretanos podrán reelegir, si así lo determinan, a 18 presidentes municipales, 25 diputados locales con sus respectivos suplentes, 148 regidores propietarios con suplentes y 36 síndicos, también con sus suplentes, lo que hará un total de 436 posiciones que estarán en juego en el proceso electoral 2017-2018.

Las reglas de la reelección o elección consecutiva son claras: solo los presidentes municipales que deseen reelegirse, así como los diputados locales, síndicos y regidores que busquen una alcaldía, tendrán que separarse del cargo 90 días antes de la jornada electoral, es decir, a más tardar el 2 de abril del próximo año para sumarse a la contienda.

Los diputados locales que pretendan reelegirse para esta misma posición, no tendrán que dejar el cargo porque la ley no los obliga a separarse de su curul. La legislación electoral de Querétaro establece el término de “elección consecutiva”, que en términos reales permite la reelección hasta por cuatro periodos para los diputados locales, pero solo una elección consecutiva para los presidentes municipales para un total de dos períodos de tres años.

De acuerdo con la ley federal, los diputados federales podrán reelegirse hasta en cuatro periodos y los senadores hasta por dos periodos de seis años cada uno, pero los legisladores actuales no podrán recurrir a esta figura.

El proceso electoral inició el 1 de septiembre y el periodo de precampaña se fijará del 15 de noviembre de este año al 28 de febrero de 2018, aunque cada partido puede elegir 30 días dentro de ese plazo para efectuar sus procesos internos de selección, con el fin de registrar candidatos ante el organismo electoral del 5 al 9 de mayo, para iniciar las campañas electorales el 14 de mayo y llevar a cabo la jornada electoral el 1 de julio de 2018.

REELECCIÓN PASO A PASO

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, señaló que, en términos generales, todos los representantes populares podrán intentar reelegirse, si esa es su intención, siempre que se cumplan con los principios de ley.

El primer paso para la elección consecutiva es que un representante de cada partido, debidamente acreditado por sus institutos políticos, acuda a realizar el registro del candidato, en cualquiera de los 27 consejos distritales o municipales del IEEQ que se tendrán en todo el estado.

Si quien aspira a la reelección o algún nuevo cargo, no se postula por el mismo partido político o quiere postularse por la vía independiente, “tendría que haber renunciado antes de la mitad del periodo de su encargo”.

A partir de los registros, en un segundo paso, el organismo electoral revisará el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, como ser ciudadanos, tener 18 años cumplidos, la residencia y tener a salvo sus derechos político electorales, aunque estos últimos dos requisitos son obvios en el caso de la reelección.

El registro de candidatos y fórmulas deberá contender, de acuerdo con la ley, con el nombre completo y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, el domicilio y tiempo de residencia, folio y clave de elector y cargo para el que se postula. Solo en el caso de candidatos a diputados de mayoría relativa, tendrán que acompañar los documentos de su fotografía tamaño pasaporte a color.

De manera adicional, deberán entregar una solicitud con copias certificadas del acta de nacimiento y la credencial para votar, así como una constancia del tiempo de residencia expedida por la Secretaría de Ayuntamiento del municipio en el que el candidato tenga su domicilio.

A partir de los registros, el secretario ejecutivo o técnico del consejo tendrá tres días para verificar si se presentaron los documentos que pide la ley y otorgarán un plazo de 24 horas partir de la notificación al candidato, para que entregue la documentación que falta, con el fin de conceder o negar el registro.

AUMENTARÁ PERSONAL POR EL PROCESO

En todo el estado se tiene un padrón electoral de un millón 542 mil 490 personas, de acuerdo con el corte de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el pasado 11 de agosto, pero solo podrán votar aquellas personas que aparezcan en la lista nominal y que tengan credencial de elector, lo que se definirá con anticipación.

Para atender a todos los candidatos y electorales, el IEEQ contará con sus 27 consejos distritales y municipales. Cada uno de ellos cuenta con cinco consejeros propietarios e igual número de suplentes, así como un secretario técnico y todas las áreas necesarias para resolver cualquier incidencia electoral que se presente.

Aunque en este momento el IEEQ cuenta con 50 servidores públicos que laboran en el instituto, se prevé que será necesario elevar a 200 la cantidad de trabajadores durante el proceso electoral.

Si bien ese número de trabajadores todavía está por definirse, la intención es garantizar al personal suficiente para operar en los 27 consejos distritales y municipales, al igual que el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Romero Altamirano detalló que cada uno de estos consejos conocerá de “distintas elecciones, algunas del distrito electoral en el que se encuentran, otras la elección municipal y distrito local, otras solamente de una fracción de la elección municipal, entre otras”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top