You Are Here: Home » locales » Van multas a 156 choferes de Uber por $70 mil

Van multas a 156 choferes de Uber por $70 mil

Eduardo Hernández / Diario de Querétaro

Este miércoles varios operadores de Uber se organizaron con el apoyo de la “Red ciudadana de Querétaro” para exigir al Gobierno del estado que cese las amenazas contra la empresa y que dejen de aplicar las multas “sin fundamento” de más de 70 mil pesos que ya han afectado a 156 choferes de la entidad.

Ante este panorama la Red Ciudadana de Querétaro buscará amparos individuales para los operadores de Uber al considerar el derecho al trabajo como una garantía constitucional que ha sido violada por la administración de Francisco Domínguez.

Miguel Ángel, operador de Uber, recordó que esta empresa goza de un amparo federal que no ha tenido un fallo ni en contra ni a favor, por lo que debería ser una protección para evitar cualquier acción legal que se pretenda por cualquiera de las dos partes, incluyendo las multas.

Lo anterior luego de que este miércoles el IQT entregara los primeros 300 permisos para la prestación del servicio de taxi ejecutivo, pues en meses pasados el director del Instituto, Alejandro López Franco aseveró que con el otorgamiento de permisos se podría multar a quienes operaran sin éste.

Si Uber fuera ilegal ya estarían cerradas las oficinas, consideró Miguel Ángel, pero el gobierno amenaza para que los operadores no trabajen y se beneficie a las aplicaciones de amigos y familiares que funcionan a través de las 21 concesiones que concedió el Instituto Queretano del Transporte (IQT), acusó.

“Para nadie es una sorpresa que el señor feudal existe a través de prestanombres, beneficia amigos políticos y compañeros de partido para dejar a Uber fuera, aplican un acoso político, no se le da la libre competencia, se están yendo contra un capital humano que requiere llevar alimento a su casa”.

Dijo que lo que más le interesa al gobierno es aplicar las multas que van desde los 73 hasta 86 mil pesos a los operadores para que éstos puedan sacar los autos del corralón, que se ven afectados en su economía.

“Estamos unidos usuarios y choferes, representamos más de seis mil personas; estamos alrededor de 400 operadores organizados, que pedimos el cese de las amenazas y las multas”, expresó.

Antes de que Uber llegara a México ya era una plataforma que cuenta con medidas de seguridad, refirió, por lo que es una “falacia del gobernador” el argumentar que no cuentan con la información referente a placas, características de la unidad y operadores.

“Primero trae cosas de otros estados, aquí no es Puebla y no ha pasado nada de secuestro, violaciones ni asesinatos en contra de los usuarios de Uber. Pero sí hay acoso y terrorismo psicológico, si el gobierno quisiera la información del coche, de las placas, el operador, que vaya a la aplicación y ahí sale toda la información del chofer que lo va a recoger a usted”.

Agregó que si el gobierno estatal continúa con las amenazas, tendrán que emprender otras acciones entre usuarios y operadores inconformes, tales como el bloqueo de calles.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top