You Are Here: Home » locales » Van contra cinco municipios opacos

Van contra cinco municipios opacos

por Patricia López Núñez

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) denunció ante los órganos internos de control a los municipios de San Juan del Río, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Peñamiller y Tolimán, por incumplir aspectos de transparencia sobre información financiera, prestaciones y remuneraciones del personal, así como falta de claridad en las licitaciones.

La revisión aleatoria de Infoqro detectó que sólo el municipio de Querétaro cumple en la totalidad con las obligaciones de transparencia, mientras que Cadereyta, El Marqués, Huimilpan y Pinal de Amoles tienen tiempo para subsanar las observaciones que se les hicieron y faltan por revisar Amealco, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan, Pedro Escobedo, San Joaquín y Tequisquiapan.

El comisionado de Infoqro, Javier Rascado Pérez comentó que el proceso contra los cinco municipios que incumplieron no puede detenerse por subsanar las irregularidades, porque ya se acreditaron las faltas, de manera que tendrán que aplicarse las sanciones correspondientes a los sujetos responsables de cada entidad pública.

Los cinco municipios tenían que hacer pública, en sus portales de internet, la información financiera, las prestaciones y remuneraciones del personal y las licitaciones sin que existiera una solicitud de información de por medio y tuvieron cinco días para subsanar las fallas cuando se les hizo la observación, sin que atendieran las recomendaciones de Infoqro.

“Una vez que hacemos la revisión les remitimos observaciones, se les dan cinco días para que contesten, una vez que las contesten se valora si se da justificación o no, pero al existir incumplimiento se inician las denuncias ante los órganos internos de control, porque el incumplimiento ya se acreditó, hasta el momento cinco sujetos obligados ya se iniciaron procedimientos ante los órganos internos de control”, dijo.

Los titulares de las dependencias señaladas pueden recibir sanciones que van desde una amonestación o apercibimiento, hasta la imposición de una multa de poco más de cien mil pesos, pero las responsabilidades pueden llegar a la destitución o responsabilidades de carácter civil, penal o administrativo.

“Las sanciones son a quienes resulten responsables, no es al sujeto obligado que es la institución, es al titular de la dependencia en el cual se acredite la responsabilidad, aunque la persona se encuentre fuera ya de sus funciones, si se detecta como responsable, contra él se inicia el procedimiento”, adelantó Rascado Pérez.

Hace mes y medio, Infoqro hizo una amonestación pública a la presidenta municipal interina del municipio de El Marqués y al titular de la Unidad de Acceso a la Información, porque el ayuntamiento incumplió, de manera reiterada, las observaciones de los recursos de observación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

SIGUEN REVISIONES

Como parte de las evaluaciones aleatorias a los portales web del municipio de Querétaro, Infoqro revisó a diez municipios: Arroyo Seco, Cadereyta, El Marqués, Huimilpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Juan del Río y Tolimán.

Aunque se iniciaron los procedimientos por incumplimiento en los casos de San Juan del Río, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Peñamiller y Tolimán, los ayuntamientos de Cadereyta, El Marqués, Huimilpan y Pinal de Amoles están en posibilidad de subsanar las observaciones.

“Todavía tienen cinco días para poder cumplir, en caso de que incumplan se procederá también a la denuncia ante el órgano interno de control, prácticamente el único municipio que ha tenido un cumplimiento total de sus obligaciones ha sido Querétaro y siguen pendientes de evaluación los municipios de Amealco, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan, Pedro Escobedo, San Joaquín y Tequisquiapan”, detalló.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top