You Are Here: Home » Nacionales » Van contra abusos en el outsourcing

Van contra abusos en el outsourcing

Foto: Federico Xolocotzi

Por Juan Luis Ramos / El Sol de México

Con el objetivo de frenar la subcontratación abusiva, el Gobierno de México anunció que en los próximos días presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa para reformar diversas leyes y atacar así al outsourcing.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, refirió que se requiere de una reforma “más firme”, por lo que serán varias leyes las modificadas buscando el beneficio de los trabajadores a nivel nacional.

“Será una propuesta conjunta de modificaciones, no sólo a la Ley Federal del Trabajo, sino también a la Ley del IMSS, del Infonavit, leyes fiscales que nos permitan acabar con los abusos de esta figura que está relacionada con varios elementos que perjudican a los trabajadores, no sólo en abaratamiento de mano obra, también en el pago de reparto de utilidades, en el tema de antigüedad, en el tema de estabilidad en el empleo”, explicó.

Apenas hace unas semanas, el presidente López Obrador reveló que buscaría una reforma para eliminar las malas prácticas de la subcontratación que causaría mucha polémica, tal y como la de la desaparición de diversos fideicomisos.

A decir del mandatario, dichas prácticas han ocasionado que se abuse de los trabajadores, de la Hacienda pública y además que se fomente la corrupción.

Nos permitirá acabar con muchos abusos

Nos permitirá acabar con muchos abusos

“Esa modalidad de contratación también es fruto podrido del periodo neoliberal, aprovechamos el viaje, la ocasión, para aclarar que eso surgió en el periodo neoliberal, y va a haber una iniciativa de ley para hacer una reforma, vamos a tratar de enderezar entuertos, todo lo que podamos; o sea, hay una propuesta, un poco lo que hicimos con las Afores, sin extremismos, pero proteger a los trabajadores y corregir esos vicios de formaciones que se fueron creando durante el periodo neoliberal. Ya hay una iniciativa de ley para ese propósito, porque sí son muchos los abusos”, puntualizó.

En octubre del año pasado el senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, presentó una iniciativa para eliminar la práctica de la subcontratación ilegal, pues no sólo afecta los derechos de los trabajadores, sino que ha reforzado a grupos delincuenciales.

“Los grupos de outsourcing ilegal se identifican también con el fenómeno delincuencial de los factureros», dijo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top