You Are Here: Home » locales » Van 156 denuncias por ciber acoso

Van 156 denuncias por ciber acoso

Foto: Miriam Martínez

Zulema López / Diario de Querétaro

Suman 156 los casos que se han denunciado por acoso cibernético en lo que va de la actual administración, reveló el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, al ser entrevistado sobre el caso reportado por DIARIO DE QUERÉTARO sobre Aline, una chica que ha sido víctima del ciberacoso luego de que un extraño la contactó a través de las redes sociales.

Recordó que cualquier persona que se vea en una situación similar puede recurrir a la Policía Cibernética para cesar el acoso, además de que puede reportar la situación al número telefónico 089, en el que los reportes pueden realizarse de manera anónima.

“(Estamos) invitando a la gente para efecto de que si tiene alguna cosa que nos quiera comentar respecto de alguna situación que esté viviendo en término de ciber acoso en las redes o a través de los diferentes canales de comunicación, telefónica, o a través de internet, se acerque con nosotros, ya sea de manera anónima, 089, o de manera directa o bien, ante la Fiscalía”.

Resaltó que para reducir la posibilidad de que los jóvenes sufran de acoso es que se han efectuado pláticas en las escuelas, impactando ya a 16 mil 652 alumnos, así como padres de familia, de secundaria a preparatoria.

“En 140 escuelas hemos estado platicando sobre el riesgo que implica el uso de las redes sociales y las amenazas que pueden presentarse ante un tema de ciberacoso… 2015 a la fecha hemos recibido 156 solicitudes de la Policía Cibernética para investigar, tanto nos lo ha hecho el propio ciudadano como la propia Policía Cibernética ha detectado, en las diferentes cuentas, que hay algún tipo de amago, algún tipo de acoso, algún tipo de situación irregular con las redes sociales”.

Dijo que casi siempre se cree que el acoso ocurre cuando la víctima tiene una relación cercana con el agresor, pero que no siempre es así, pues hay veces que el segundo ni siquiera vive en el mismo estado.

“Lo que ha hecho la (policía) cibernética es identificar casos en los que un sujeto está haciendo amagos de manera pública, de manera abierta, que denota una conducta desviada y esto ha generado que haya una investigación y una denuncia a la Fiscalía, esto obviamente no son gente cercana a alguna víctima y lo que hacemos es una función preventiva”.

Puede ocurrir que desde que se realiza el acoso ni siquiera pertenezca a una persona real, en cuyo caso se le avisa a la red social para que den de baja la página, mientras que en otros, puede que el propietario proporcionó información falsa, lo que obliga a que se realice una investigación de campo para identificarlo, inhibir su conducta y cerrar la página.

“No significa que físicamente se encuentren en Querétaro, pero obligamos a que la gente cierre sus páginas, cuando están en Querétaro, entonces hacemos una denuncia y se procede a la Fiscalía”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top