You Are Here: Home » locales » Vamos por campo rentable: Gilberto

Vamos por campo rentable: Gilberto

Por Alejandro Payán Vázquez / Diario de Querétaro

El Gobierno Federal cambió la política de apoyo al campo, pues los anteriores programas estaban enfocados a subsistir y se busca hacer más rentable producir, principalmente maíz, adquiriéndolo directamente al productor a un precio de 5 mil 200 pesos por tonelada, cuando antes se compraba a menos de 3 mil pesos, indicó el delegado de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz.

“De alguna manera se está siguiendo una política diferente, sobre todo en el sentido del campo, ya no se trata de dar apoyos de supervivencia, sino una política en donde el campo sea rentable y el campo cumpla su función de poder abastecer de alimentos a todo el país”.

Explicó que muchos programas que se aplicaban al campo de manera paliativa para los productores, por lo que desaparecieron estos esquemas de financiamiento por apoyos directos para fomentar la producción y el consumo nacional, ya que más del 50% del maíz es importado.

“Se dieron los programas por muchos años y no cambió en nada la realidad del campo en el país, estamos hablando de los precios de garantía que va a permitir que la gente en lugar de estar vendiendo la tonelada de maíz en 3 mil pesos la esté vendiendo en 5 mil 200 es un aumento de más del 50% en términos reales de lo que se paga al campo y esa diferencia de dinero es subsidio o presupuesto que está llegando al estado de Querétaro”.

Estimó que para el mes de octubre se tenga organizado el primer centro de acopio para la compra del grano, pues se busca que los productores vendan directamente a precio de garantía.

“En vez de dar poco dinero para vender la cosecha a 3 mil la tonelada, se está poniendo el precio para que sea rentable el producir maíz y lo mismo sucede con Sembrando Vida, gente que tiene dos hectáreas y media o menos está en estado de supervivencia, de tal manera que no puede invertir ni el árboles frutales, ni arboles maderables que te dan una rentabilidad a partir de cinco años”.

Aunque actualmente en Querétaro no hay productores dentro del programa Sembrando Vida, se espera que para el próximo año se beneficien, además de los 200 mil ejidatarios que ya reciben este apoyo de 5 mil pesos mensuales.

“El gobierno da 5 mil pesos mensuales por espacio de 3 a 5 años de tal manera que les ayuda a que cuiden sus árboles, tienen asistencia técnica también para ello, y les obliga a que ese dinero lo pongan en una cooperativa de ahorro, para que al final del periodo tiene un producto sea frutal o maderable y tienen financiamiento para poder comercializar los productos y evitar el coyotaje”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top