You Are Here: Home » Nacionales » Vamos a terminar con el huachicol educativo, reitera Esteban Moctezuma ante diputados

Vamos a terminar con el huachicol educativo, reitera Esteban Moctezuma ante diputados

Foto: Laura Lovera

Por Rafael Ramírez y Bertha Becerra / El Sol de México

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de la Educación (SEP), afirmó que al inicio de su administración recibió un diagnóstico que acusaba que la educación en el país se encontrara en “estado de emergencia” y subrayó que recibió la instrucción del Presidente de terminar con la venta de plazas.

“El presidente López Obrador ha sido muy claro al ordenarnos eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación que todavía existen”, indicó.

También afirmó que quieren eliminar la corrupción en el Sistema Educativo Nacional y subrayó en este sentido: “vamos a terminar con lo que llamamos el huachicol educativo, ni corrupción arriba ni corrupción abajo, los beneficiarios sin duda serán los niños y los maestros”.

Destacó que existe un sistema transparente para verificar certidumbre a las asignaciones de la vacancia.

Asimismo, señaló que, de inicio, el grado de confianza de los maestros hacia las autoridades educativas “era muy grave”, y cayó al grado de considerar a los profesores como los villanos del sector, siendo tratado de manera injusta.

Calificó que el clima adverso contra los maestros sembró el desánimo de los educandos; agregó también que las figuras educativas fueron sometidas a una sobrecarga administrativa sustentadas en un afán de control, lo cual provocó que debilitaran su desempeño en aras de cuidar su trabajo.

Al referir la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa, sostuvo que gracias al “valioso trabajo” de los legisladores, se sentó la base de un panorama alentador, con el cual se podrá lograr la Nueva Escuela Mexicana.

Dijo que estas leyes secundarias fijan con mucha claridad los ámbitos de la competencia del Estado, de la SEP y de los sindicatos. Por ello aseguró que “el Estado es el rector en educación y asume el control del sistema en general y de las plazas en todo momento”.

 

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top