You Are Here: Home » locales » Vacunas anti Covid-19 a Landa, Amealco y Arroyo Seco

Vacunas anti Covid-19 a Landa, Amealco y Arroyo Seco

Foto: Hugo Arciniega

Por Ana Karina Vázquez / Diario de Querétaro

Adultos mayores de Amealco, Arroyo Seco y Landa de Matamoros serán los primeros en ser vacunados contra Covid-19, de acuerdo con las determinaciones de Plan Nacional de Vacunación para Querétaro. Según la delegada estatal de la Secretaría de Bienestar, Rocío Peniche, el criterio para tomar esta determinación fue la cantidad de dosis de la vacuna de AstraZeneca que se recibieron, pues esta primera entrega constó de 13 mil 500, por lo que es suficiente para inmunizar por completo a la población de estos municipios.

Amealco cuenta con un porcentaje importante de población indígena, mientras que Arroyo Seco y Landa de Matamoros son demarcaciones alejadas geográficamente, por lo que pudiera representar una mayor dificultad que las personas que enfermaran de Covid-19 tuvieran acceso a atención médica.

“Tenemos dosis para poder atender a los adultos mayores de los tres municipios, (…) van a ser convocados poco a poco por localidades”, en Arroyo Seco se tienen identificadas tres comunidades, en Landa de Matamoros cuatro, mientras que en Amealco hay cinco, detalló la funcionaria.

Se estima que durante los próximos tres a cinco días se habrá cubierto la inmunización de los adultos mayores en estos tres municipios. Al momento no se ha determinado cuáles serán las próximas zonas de Querétaro a contemplarse en el Plan Nacional de Vacunación, puesto que “va a depender del número de vacunas, dependiendo de cuántas nos lleguen podemos comprometernos”, aseguró Rocío Peniche, que también expresó que la idea es atender municipio por municipio, para que no existan diferencias en cuanto al acceso.

La marca del fármaco que se aplicará será AstraZeneca, las dosis recibidas en la entidad forman parte del cargamento recibido por el canciller Marcelo Ebrard la madrugada del 14 de febrero.

Al respecto, Peniche declaró que “este gran operativo en el país es inédito, se está llevando a cabo gracias a la colaboración de SEDENA, el sector salud a nivel federal, SESEQ y la Secretaría de Bienestar”.

La delegada estatal aseguró que se considera la participación de voluntarios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para apoyo en las brigadas en Jalpan de Serra.

Asimismo, la funcionaria pidió confianza a la población, puesto que “es una vacuna que ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud y por la Cofepris, es altamente confiable”, a lo que añadió que no debe prestarse atención a las noticias que distorsionan e infunden información dudosa.

“El 85% de las camas que están ocupadas en los hospitales están ocupadas por adultos mayores, el índice de fallecimientos es enorme en esta población; gracias a esta vacuna vamos a protegerlos, por eso iniciamos con ellos”, sostuvo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top