You Are Here: Home » Nacionales » Vacunación contra Covid-19 a médicos inicia con fallas en los estados

Vacunación contra Covid-19 a médicos inicia con fallas en los estados

Foto: Fernando Maldonado

Por Nurit Martínez / El Sol de México

Al arrancar en los hospitales Covid-19 de todo el país, la vacunación para los trabajadores que brindan directamente atención a pacientes con esa enfermedad, se aplicaron 94 mil 395 dosis en medio de fallas en la plataforma de prerregistro de los seleccionados, lo que provocó confusión y retrasos en la aplicación.

Los problemas provocaron que el proceso se hiciera de forma manual, además de que en Chiapas y Oaxaca, la llegada de las dosis a esas entidades, se retrasó por la presencia del frente frío, informó la Secretaría de Salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hoy acudirán a los centros de vacunación 2 mil 925 personas que recibieron la primera dosis hace 21 días.

Hasta ahora 360 de ellos presentaron algún tipo de reacción como fuebre, nauceas, escurrimiento nasal entre otros y 3 de ellos con crisis convulsivas, el caso más grave el de una doctora en Coahuila.

De las 439 mil 725 vacunas que fueron distribuidas en todo el país, la Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas recibieron la mayor cantidad de dosis que serán aplicadas en las próximas horas.

Se prevé que antes de que concluya el mes de enero se termine con la inmunización para el personal de salud para posteriormente iniciar con la protección para adultos mayores.

VACUNACIÓN MASIVA

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que para la vacunación masiva están consideradas 11 categorías: médicos, enfermeras, Inhaloterapeutas, laboratoristas y químicos, técnicos radiólogos, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejadores de alimentos, asistentes médicas y trabajo social.

En el caso de ISSSTE, el director Luis Antonio Ramírez Pineda aseguró que para poder acceder a la vacuna, “es necesaria la organización, paciencia y principalmente, solidaridad. No debemos usar influencias para buscar vacunarse primero, todos, absolutamente todos en este país vamos a tener acceso a ella”.

En el primer día de la inmunización al personal de salud dijo que las dosis llegaron a las 113 unidades médicas.

Añadió que el gobierno federal ha realizado varios contratos con diferentes farmacéuticas, lo que permitirá que México sea el primer país en América Latina en la oportunidad de tener un abasto importante de la vacuna para toda la población.

“Es un mensaje que nos da claridad que vamos a empezar todos a tener la oportunidad de vacunarnos, pero esto tiene que ser de una manera ordenada, organizada porque a todos nos va a tocar”, detalló Ramírez Pineda.

Llamó a los mexicanos a estar atentos a las convocatorios que realizará el gobierno de México para conocer en qué momento se podrán vacunar.

En una primera etapa, dijo Ramírez Pineda, estamos vacunando al personal médico que desde el año pasado “ha entregado su vida con heroísmo para atender a todos los pacientes Covid”, posteriormente iniciaremos con adultos mayores de 60 años, luego aquellos que tengan una enfermedad crónica-degenerativa y sucesivamente con el resto de la población.

En el caso del IMSS se registraron altos niveles de participación en hospitales como el de Especialidades de Siglo XXI, el de La Raza, el General Regional número 1 Doctor Carlos, Mac Gregor Sánchez y el Hospital de Expansión del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Además de los hospitales General de Zona (HGZ) número 4, el General de Zona con Medicina Familia (HGZMF) número 21, ambos de Guanajuato, así como los número 1 y 3 de Quintana Roo, el número 1 de Oaxaca, el 15 de Reynosa, Tamaulipas y el número 1 de Hidalgo, entre otros.

Para garantizar el traslado a todo el territorio nacional de las dosis contra el Covidi-19, participaron elementos de la Guardia Nacional y personal de las Fuerzas Armadas.

La campaña de inmunización a los trabajadores que siguen en la primera línea de atención de la pandemia inició el pasado 24 de diciembre.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top