You Are Here: Home » locales » Vacunación con avance del 90%

Vacunación con avance del 90%

Foto: Hugo Arciniega

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

En Querétaro el avance de la vacunación para personal de salud que llegó la semana pasada, está por arriba del 90% de aplicación, y no se ha registrado ninguna reacción grave, de acuerdo con información que presentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Durante su conferencia vespertina, el funcionario federal dio a conocer que a nivel nacional el avance de la vacunación es del 0.5% con esquemas completos, es decir, con las dos dosis.

Mientras que Querétaro lleva un avance de más del 90% en la aplicación de las dosis que recibió la semana pasada, aunque hay estados como Baja California Sur, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán que ya están al 100%.

“Y este (paquete) que es el activo de esta semana, 439 mil 725 dosis, usado el 91%, nos queda el 9%”, subrayó.

Además, recalcó que este martes 19 de enero llegará otro paquete de vacunas con 433 mil dosis del desarrollo de Pfizer, que serán enviados a los estados para completar la aplicación del personal de salud.

En cuanto a las reacciones por la vacuna, el funcionario detalló que se han presentado 753 casos notificados hasta el 16 de enero, de los cuales el 3% fueron graves, aunque ninguno se registró en Querétaro.

 “Esto es algo esperable y con varios productos farmacéuticos y son situaciones que deben ser vigiladas y observadas”, indicó.

Precisó que el 97% de las reacciones fueron leves como fiebre, dolor o enrojecimiento en el sitio de aplicación, dolor de cabeza, mareo o nauseas, que pueden durar dos o tres días.

Igualmente recalcó que las personas obtendrá la inmunización con la vacunas 15 o 21 días después de la segunda dosis.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top