You Are Here: Home » locales » Vacaciones dejaron 600 mdp: Turismo

Vacaciones dejaron 600 mdp: Turismo

Foto: Martín Venegas

Laura Banda Campos / Diario de Querétaro

Una derrama económica por 600 millones de pesos dejaron las vacaciones de Semana Santa y de Pascua al estado de Querétaro, monto que representó un incremento del 10 por ciento con relación a 2017 y del cual alrededor del 33 por ciento fue generado por la industria gastronómica.

Con base a los reportes de manera preliminar de las asociaciones hoteleras como de los monitoreos realizados por la Secretaría de Turismo del estado, la entidad alcanzó un promedio de ocupación del 65 por ciento, durante el periodo comprendido del 28 de marzo al 8 de abril.

Se estima que en estas dos semanas de vacaciones más de 112 mil visitantes estuvieron en este destino que se mantiene entre los de mayor preferencia en el país.

Con estos números, se superó la proyección de derrama económica que de acuerdo a autoridades de la Secretaría de Turismo era de 572 millones de pesos, sumando finalmente 600 millones.

De acuerdo a información del gremio hotelero y los monitoreos de Turismo, durante los días “santos”, (jueves, viernes y sábado), la ciudad de Querétaro registró un promedio de ocupación hotelera cercano al 80 por ciento.

Mientras que los Pueblos Mágicos de Querétaro, Bernal, San Joaquín, Cadereyta, Jalpan y Tequisquiapan, registraron una ocupación hotelera cercana al 100 por ciento durante el fin de semana (jueves, viernes y sábado santo).

Para la Semana de Pascua, las asociaciones hoteleras, reportaron una ocupación hotelera durante la semana de Pascua, alcanzó el 67 por ciento en todo el estado.

La ciudad de Querétaro, registró una ocupación hotelera de alrededor del 75 por ciento durante las noches de viernes 6 y sábado 7 de abril.

Los Pueblos Mágicos de Cadereyta, Jalpan de Serra, Tequisquiapan y Bernal, reportan un promedio de ocupación hotelera del 50 por ciento durante la semana y cerca del 90 por ciento durante el fin de semana.

HUAPANGO

Por su parte San Joaquín registró lleno total durante el fin de semana, toda vez que tuvo lugar el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco.

RESTAURANTES

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), Sergio Salmón Franz informó que en este sector se cumplió con la expectativa de incremento de comensales.

Comentó que en estas vacaciones de la Semana Mayor, un 33% de los 600 millones de pesos de derrama económica que capto la entidad, se generaron en la industria gastronómica.

“El 33% es destino al consumo de alimentos y bebidas: nosotros habíamos pronosticado 189 millones para las dos semanas y entonces si se cumplió”.

Salmón Franz, dijo, “Fue una época en el que sabemos que en la parte turística sí hubo un crecimiento importante y esto lo verificamos con Turismo y efectivamente hubo un crecimiento que lógicamente va de la mano con la industria gastronómica”, puntualizó.

Por último, mencionó que los restaurantes ubicados en el Centro Histórico como Bernal y Tequisquiapan, fueron los puntos de mayor derrama económica para el sector.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top