You Are Here: Home » locales » Va rectora por más subsidio

Va rectora por más subsidio

Foto: Yolanda Longino

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

Una vez que Teresa García Gasca rinda protesta como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, buscará un acercamiento con gobierno del estado para revisar los números y conocer las posibilidades de apoyo extraordinario que la institución podría recibir este año, para garantizar un subsidio equitativo.

En entrevista durante el sexto informe de actividades de Gilberto Herrera Ruiz, García Gasca señaló que la institución tiene un déficit de 200 millones de pesos en el pago de la nómina, por lo cual es necesario analizar los números y determinar si el subsidio es suficiente para la Universidad.

Comparó el subsidio que la UAQ recibió en 2016 y que ascendió a 17 mil pesos por alumno, mientras que la UNAQ (Universidad Aeronáutica de Querétaro) obtuvo casi 60 mil pesos por estudiante, algo que dijo deberá discutirse para conseguir un apoyo equitativo.

“El resto de las instituciones públicas educativas recibe también un subsidio estatal para 2016 la UNAQ recibió casi 60 mil pesos y entendemos que hay necesidades particulares instituciones a que están empezando y lo que queremos es discutir con el señor gobernador es que este subsidio, este apoyo que es un derechos para las instituciones de educación pública, sea equitativo, que todas podamos recibir el mismo subsidio para poder tener las mismas oportunidades de crecimiento”, reconoció.

Dijo que las reuniones con el mandatario estatal se dejaron de llevar a cabo en espera de su toma de protesta que realizará hoy en el Centro de Negocios de Juriquilla, por lo que tras este acto se buscará entablar un diálogo con las autoridades estatales.

Cabe destacar que hoy en punto de las 11 horas, Teresa García Gasca tomará protesta como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, en un acto en el que también formarán parte los miembros de su gabinete que fue anunciado ayer a través de un comunicado.

De acuerdo con dicho documento, será el ahora ex director de la Facultad de Ingeniería, Aurelio Domínguez el titular de la Secretaría Académica; el ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Alberto Fernández, estará en la Secretaría Particular; la también ahora ex directora de Lenguas y Letras, Verónica Núñez Perrusquía estará al frente de la Secretaria de la Rectoría y Teresa García Bésne será la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Asimismo, Guadalupe Flavia Loarca Piña estará al frente de la Secretaría de Posgrado, Investigación e Innovación; el ahora ex director de la Facultad de Medicina, Javier Ávila Morales, será el Secretario de Planeación y Gestión Institucional; el ex director de la Facultad de Química se instalará en la Secretaría Administrativa; Alejandro Ramírez Reséndiz en la contraloría; Gerardo Pérez Alvarado será el Abogado General y el único que repetirá en cargo será Alejandro Jáuregui en la Secretaría de Finanzas.

Sobre la posibilidad de incluir en alguna secretaría al director de la Facultad de Contaduría y Administración, Arturo Castañeda Olalde, Teresa García descartó dicha posibilidad, sin embargo, dijo que en un futuro se podría tener un diálogo para que pueda participar dentro de su administración.

“No por ahora, ya platicaremos posteriormente con el doctor Castañeda para ver, porque desde luego somos universitarios y estamos incluidos y vinculados y ver cómo podemos participar, por ahora no estará terminará su gestión como director en la Facultad de Contaduría y Administración y posteriormente trabajaremos para ver que nos apoye”, agregó.

Cabe mencionar que de acuerdo con García Gasca, la elección del gabinete se dio tras un análisis profundo de los diversos perfiles universitarios, tanto de su trayectoria académica como de su desempeño.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top