You Are Here: Home » locales » Va PAN por pensiones a favor de discapacitados

Va PAN por pensiones a favor de discapacitados

Por Karen Munguía

Leticia Rubio Montes, diputada local de Acción Nacional (PAN), presentó en la oficialía de partes un exhorto a la Secretaría de Bienestar para aumentar la edad de las personas beneficiarias de la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad.

En rueda de prensa, la legisladora del distrito XIV indicó que con dicho exhorto también se busca que las personas no sean excluidas por su lugar de residencia, pues refirió que, además de la edad, las reglas de operación indican que solo pueden ser beneficiarias personas de 30 a 64 años que vivan en pueblos indígenas y de 30 a 67 años que vivan en zonas de alta o muy alta marginación.

Por lo anterior, señaló que el programa es discriminatorio al violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que reiteró la necesidad de eliminar la edad y referencia al lugar de residencia.

Comentó que dicha iniciativa, presentada a título personal, está respaldada por casos como el de María de los Ángeles, habitante de la comunidad El Palmar, municipio de Cadereyta de Montes, quien tiene un hijo con discapacidad que no puede acceder a este beneficio por contar con 34 años.

“Esta comunidad, al no ser considerada de alta marginación no permite que su hijo acceda a esta pensión porque llega hasta los 29 años y solamente puedes acceder si tienes más de 29 años, si perteneces a una comunidad indígena o a una comunidad considerada de alta o muy alta marginación”, mencionó.

Rubio Montes dijo desconocer cuántas personas actualmente son beneficiadas con este programa; sin embargo, detalló que el 83% de las 355 mil personas con discapacidad que viven en Querétaro no pueden acceder a esta pensión debido a que rebasan los 29 años que establecen las reglas de operación para ser beneficiarias, con independencia de la zona en la que residen.

“Estamos hablando de 355 mil habitantes, solamente en el estado de Querétaro, que pudieran ser acreedores a esta pensión. Es necesario que este tipo de programas puedan entrar a apoyar a personas que no tienen la capacidad de poder generar recursos por sí mismas”, expresó.

A nivel nacional, dijo, hay 7.9 millones de personas con discapacidad, de las cuales el 33.6% tiene de 30 a 59 años y el 49.9% es mayor de 60 años, lo que limita el acceso a dicho programa.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top