You Are Here: Home » Nacionales » Va INE por paridad en la reelección

Va INE por paridad en la reelección

Foto: Laura Lovera

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

La paridad de género está contemplada dentro de los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral (INE) para la reelección de diputaciones federales en los comicios de 2021, puesto que es un principio constitucional, adelantó la consejera electoral Claudia Zavala a El Sol de México.

“El principio de paridad es un tema que se debe de cumplir más allá de cómo se va a operar el derecho de reelección”, señaló en entrevista la también presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

El Consejo General del Instituto perfila discutir este lunes lo referente a la reelección de las y los diputados para la jornada electoral de 2021. Al respecto, Zavala Pérez señaló que la semana pasada sostuvieron diversas reuniones para debatir el tema, ya que las opiniones respecto de los lineamientos han sido diversas. Agregó que hasta el miércoles 2 de diciembre no habían llegado a un acuerdo.

Sobre lo aprobado en la Cámara de Diputados para que sus integrantes busquen la reelección sin solicitar licencia al cargo ni renunciar a sus apoyos económicos como legisladores, la consejera del INE señaló que es el Instituto quien debe dictar los lineamientos al respecto. En consecuencia, indica, lo avalado por los diputados federales sólo rige al interior de San Lázaro.

“Lo que el Consejo General emita, tendrá efectos generales para todos los contendientes del proceso electoral. Tiene unos efectos más amplios”, destacó.

En este sentido, José Pablo Abreu, especialista en temas electorales, señaló a este medio que será el INE quien tenga la última palabra en el tema o en su defecto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras posibles impugnaciones.

“Una vez que se aprueben los lineamientos del Instituto existen tres días para impugnar y a partir de eso el Tribunal tendrá que resolver el tema”, destacó.

El también director regional del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, agregó que si bien existe el derecho a ser votados, “es importante recordar la motivación de la reforma que permite la reelección: que exista mayor vinculación con el electorado y que exista rendición de cuentas”.

En la reforma político-electoral aprobada en 2014 se abrió la posibilidad de la relección de los legisladores federales, poniendo a los senadores un límite de hasta dos periodos y a los diputados federales hasta por cuatro periodos. En ambos casos, podrán estar hasta 12 años consecutivos en el cargo de elección popular.

Sin embargo, las leyes secundarias no se discutieron hasta el pasado periodo ordinario de sesiones, y fue en marzo cuando la Cámara de Diputados aprobó, con mayoría de Morena, una ley para que los diputados pudieran buscar la reelección sin dejar el cargo. La reforma pasó al Senado donde, debido a la pandemia, quedó congelada. Y como la Constitución marca que toda reforma electoral debe aprobarse 90 días antes del próximo periodo electoral, los legisladores quedaron en omisión pues el plazo venció el 1 de junio.

Ante esta omisión, la autoridad electoral deberá tomar una serie de decisiones respecto a la separación o no del cargo para garantizar que nadie que busque la reelección use recursos públicos, así como criterios para garantizar una reelección responsable y equitativa.

Sin embargo, el pasado 26 de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para que los integrantes de la actual legislatura puedan buscar la reelección sin solicitar licencia al cargo ni renunciar a sus apoyos económicos como legisladores.

Avalado con 454 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, el acuerdo prevé la comprobación y fiscalización de los apoyos económicos otorgados a los diputados que opten por la reelección a través de los lineamientos establecidos para ese efecto.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top