You Are Here: Home » Nacionales » Urgen colectivos nombrar un fiscal general “autónomo”

Urgen colectivos nombrar un fiscal general “autónomo”

Emmanuel Gallardo / El Sol de México

Los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva urgieron a diputados y senadores a iniciar el trabajo legislativo para reemplazar a la Procuraduría General de la República (PGR) por una Fiscalía General “autónoma, eficaz e independiente” y criticaron la decisión unilateral del encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien removió a Santiago Nieto Castillo al frente de la Fepade.

Para la doctora María Amparo Casar, catedrática del Centro de Estudios y Docencias Económicas (CIDE), la destitución de Nieto Castillo es un hecho “que muestra el control del Ejecutivo federal sobre los procesos de nombramiento y remoción de altas autoridades encargadas de la procuración de justicia”.

Casar subrayó la importancia de que el Senado de la República escuche a las dos partes y que hagan una deliberación pública para dar a conocer las razones por las que fue removido Santiago Nieto, “en un momento en el que está descabezada la PGR, que no tenemos fiscal anticorrupción y que no hay magistrados de la tercera sala del tribunal federal de justicia administrativa”, aquellos magistrados que se encargarán de procesar los delitos dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.

Para la politóloga la acusación a Santiago Nieto es paradójica: “Por un lado están acusando al doctor Nieto de estar afectando el debido proceso cuando la propia Procuraduría, no siguió el debido proceso. El día 20 nos dijeron que era por faltas al código de conducta. En la carta que se envió ayer al Senado, se dice que es por haber violado la reserva. Entonces, ahí hay una inconsistencia, por lo menos”, señaló Amparo Casar.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top