You Are Here: Home » Internacionales » Urgen ayuda a las Bahamas tras destrucción por paso de Dorian

Urgen ayuda a las Bahamas tras destrucción por paso de Dorian

Los esfuerzos para rescatar sobrevivientes de Dorian se redoblaron en las Bahamas, con apoyo de EU y Reino Unido, en medio de la gran devastación que causó el huracán en este archipiélago del Océano Atlántico.

La tormenta más dañina que ha golpeado al país insular, mató al menos a 20 personas, según el diario Miami Herald, pero el alcance de la destrucción apenas está apareciendo. Un video aéreo de las Islas Ábaco en el norte de Bahamas mostró una gran devastación.

Tras Dorian, 61 mil necesitan ayuda alimentaria en Bahamas: ONU

La Guardia Costera estadounidense y la Marina Real británica se sumaron a los equipos de rescate con helicópteros, conduciendo evacuaciones médicas y evaluaciones aéreas para ayudar a coordinar los esfuerzos de alivio, así como vuelos de reconocimiento para evaluar los daños.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) dijo estar preparando «un gran esfuerzo de emergencia» para aliviar la situación de unas 76 mil personas afectadas por el ciclón en Gran Bahama y en las islas Ábaco.

Unas 70 mil personas necesitan ayuda inmediata» en las islas Bahamas tras el paso de Dorian, dijo por su parte el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock.

La organización desbloqueó un millón de dólares, dijo Lowcock a periodistas a través de un contacto telefónico desde Nassau, y habló de la necesidad de proporcionar alimentos, agua, refugios y medicamentos a los afectados.

Hasta el momento se ha informado de siete fallecidos, pero las autoridades bahameñas prevén que la cifra aumente. Imágenes aéreas muestran daños catastróficos, con centenares de viviendas sin techo, autos volcados, enormes inundaciones y escombros por todos lados.

En el aeropuerto de Nassau, abrumado por el ruido de las hélices de los helicópteros de rescate, las ambulancias aguardaban la llegada de heridos para trasladarlos a los hospitales.

«PODEROSO HURACÁN»

Mientras los esfuerzos de rescate cobraban vigor, Dorian avanzaba con vientos de 165 kilómetros por hora, y se situaba a unos 185 kilómetros de Jacksonville, en Florida, y unos 290 kilómetros al sur de Charleston, en Carolina del Sur, según el Centro Nacional de Huracanes.

Trump instó a las personas a mantener la prudencia. «Puede que EU tenga un poco de suerte, pero, por favor, no bajen la guardia», tuiteó el mandatario.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top