You Are Here: Home » locales » Urge revisar Códigos Penal y Civil contra violencia de género

Urge revisar Códigos Penal y Civil contra violencia de género

por Patricia López Núñez

Es indispensable iniciar la revisión del Código Penal y del Código Civil del estado para armonizarlo con perspectiva de género y enfoque de tipo de derechos humanos, así como facilitar que las fiscalías apliquen el tipo legal de feminicidio, aseguró la activista Maricruz Ocampo Guerrero.

La integrante del Comité Promotor para la Activación de la Alerta de Violencia de Género señaló que esta armonización adquiere una importancia especial, si se considera que a lo largo del país hubo un incremento en los feminicidios en las zonas cercanas a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), posiblemente como venganzas por luchas entre los grupos de robos de combustible.

Consideró que la armonización de los códigos y del tipo penal del feminicidio, será una forma de enfrentar que se presente ese fenómeno en Querétaro, particularmente en los municipios con ductos de PEMEX, como Corregidora, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Huimilpan y El Marqués.

Ocampo Guerrero dijo que en 2016, el estado se ubicó en el primer lugar nacional en lesiones dolosas contra mujeres, primero en violencia comunitaria, en el quinto lugar nacional en violencia contra las mujeres y entre los primeros lugares en violencia escolar e institucional.

Aunque falta ver los resultados de los nuevos indicadores de estos tipos de violencia, afirmó que es el momento propicio para incorporar nuevos temas en los códigos, como los tienen que ver con pago de alimentos e incumplimiento por parte de los padres y licencias de paternidad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top