You Are Here: Home » locales » Urge respetar esquemas de seguridad para la peregrinación

Urge respetar esquemas de seguridad para la peregrinación

Es indispensable que la romería respete los esquemas que se crearon para resguardarla sostuvo Jaime Rojo Rojo, presidente de la columna masculina a pie de Querétaro al Tepeyac, al ser interrogado por el percance en el que, al parecer un hombre que pretendía sumarse a la procesión murió y otro resultó herido, tras ser embestidos por una camioneta.

Indicó que se cuentan con los esquemas para proteger a los participantes, pero que es indispensable que no se dispersen, a lo que indicó que en el punto que se le informó que ocurrió el incidente estaba muy adelante de la programación del contingente, toda vez que el mismo, apenas se disponía a llegar a la primera zona destinada para el descanso.

“Vamos llegando al descanso, donde está la celebración, donde está la concentración de todos los peregrinos en La Noria, escuché que por ahí hubo un accidente más adelante… Las autoridades vienen protegiendo la columna, la columna viene por el camino viejo y todavía no llegamos al descanso, a las 8 de la mañana es la llegada (programada) en el primer descanso (y ya son las 8:20), todavía no tengo mucha información”.

Dijo que el contingente cuenta con el resguardo de las Secretarías de Seguridad Pública Municipales, Estatal, además del operativo de más de mil 200 hermanos peregrinos responsables de las diferentes comisiones: vanguardia, orden, retaguardia, vigilancia, agua potable, ecología, transporte y alimentos.

“Es variable, pero no ha dejado de tener dos patrullas al frente y dos patrullas atrás y harán recorridos durante la columna”.

Lamentó que la situación de adelantados ocurre desde hace muchos años, por lo que se trabaja para combatir la problemática, por lo cual se han hecho llamado a través de los diferentes medios de comunicación para que los hermanos siempre caminen dentro de las columnas.

“Que se integren a un grupo, a su parroquia o a su decanato; hoy (ayer), les hemos hecho la invitación a través de algunas lonas, que serán colocadas en el trayecto del peregrinar, para que el peregrino, ojalá y sí de esa fortaleza a la palabra de peregrino y se incorpore a los grupos”.

Detalló que se trata del primer incidente ocurrido dentro de los nueve días de recorrido, toda vez que el sábado 8 inició la peregrinación, con un contingente que partió de la Sierra, específicamente de Neblinas de Guadalupe.

“Ayer (antier), llegamos de Cadereyta, la columna de la Sierra, un aproximado de dos mil 800 peregrinos y hoy, sin duda, saldrán de aquí, de la ciudad de Querétaro alrededor de 12 mil peregrinos, aproximadamente, hoy (ayer) domingo. Mañana (hoy) se incorpora Sierra de Querétaro y muchos más peregrinos”.

Por último, recordó que se proyecta que ante la Morenita se postren alrededor de 35 mil peregrinos hombres, que antes del incidente, iban en muy buenas condiciones de salud, pues lo único que se había registrado eran algunos casos de diarrea.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top