You Are Here: Home » Nacionales » Urge ONU a gobierno Federal investigación sobre hechos en Topo Chico

Urge ONU a gobierno Federal investigación sobre hechos en Topo Chico

onu

Hugo Hernández / El Sol de México

Juan E. Méndez, experto en derechos humanos de las Naciones Unidas urgió al gobierno mexicano a efectuar una investigación imparcial y exhaustiva de los hechos acontecidos en el Penal de Topo Chico, a fin de establecer las responsabilidades legales tanto de los reclusos que participaron en los hechos como de las autoridades penitenciarias.

Pese a la consignación de algunos custodios y mandos del penal, es necesario llegar a la verdad para que no que impune el hecho de violencia donde 49 personas perdieron la vida y 12 resultaron heridas, entre la noche del 10 de febrero y la madrugada del 11 en el penal estatal referido radicado en Nuevo León.

“Exhorto a las autoridades mexicanas a garantizar el derecho de los familiares a saber la verdad acerca de lo acontecido, a una identificación pronta de las personas fallecidas que aún se desconocen sus nombres, a una entrega digna de los restos de las personas fallecidas y a una atención médica de calidad a los heridos”, señaló el Relator Especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en México.

“La investigación debe conducir también a la reparación de las víctimas y sus familiares, lo que incluye las garantías de no repetición de los hechos acontecidos que se traduzcan en una mejora sustancial en las condiciones de detención del Penal de Topo Chico”, dijo el experto, quien respaldó a su vez la decisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México para atraer el caso e investigar los hechos.

Méndez inspeccionó el Penal de Topo Chico durante su visita oficial a México, en abril de 2014; “allí pude constatar que la flexibilidad excesiva en el régimen a la que está sujeta la población detenida conducía al autogobierno y situaciones de violencia en el penal”, dijo. “También pude verificar supuestas medidas de protección a detenidos que derivaban en situaciones de hacinamiento extremas”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top