You Are Here: Home » locales » Urge freno a robos de maquinaria agrícola

Urge freno a robos de maquinaria agrícola

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Se necesitan acciones inmediatas para frenar el robo de maquinaria agrícola en municipios como San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón o Amealco, dijo el diputado local José González Ruiz, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la legislatura local.

Admitió que en muchos de estos robos no se presentan denuncias, a pesar de que un tractor agrícola alcanza costos desde los 600 mil hasta un millón y medio de pesos, mientras que otras maquinarias que se utilizan pueden variar desde un millón hasta tres millones de pesos.

Sostuvo que aunque estos hurtos no son muy frecuentes, sí se presentan en diferentes zonas y aunque la autoridad “está muy pendiente y vigilante de que no sucedan”, son un problema en algunos municipios.

“Hay zonas, cuando transita un tractor agrícola por zonas despobladas, las zonas parceladas donde no hay vigilancia, donde no hay transeúntes, los maleantes aprovechan lo lejos de la población y sobre todo la lejanía de la sociedad que pudiera ser quien se pudiera dar cuenta, una de las cuestiones es que la delincuencia aprovecha este caso los lugares y los momentos para llevar a cabo los robos”, declaró.

Si bien el mayor riesgo se presenta en el campo de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón o Amealco, los robos se presentan “en cualquier lado”, por lo que la prevención debe ser constante.

En cuanto al robo de ganado, reconoció que hay una disminución de este delito, pero “hay momentos, hay temporadas en las que los delincuentes llevan a cabo más actividad, no escapamos a que se haya calmado en la temporada, pero puede volver a surgir”.

En lo que va del año suman entre seis y siete robos de ganado, sobre todo “de traspatio, vacas, borregos y en algunos lugares animales de tiro, como caballos”.

“Ha diferencia del año pasado, sí ha bajado (el abigeato), gracias a que la autoridad ha venido realizando sus rondines y esto ha ayudado a que esto vaya disminuyendo”, declaró.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top