You Are Here: Home » locales » Urge el Obispo a frenar consumo de drogas en menores

Urge el Obispo a frenar consumo de drogas en menores

Frenar la facilidad con que se pueden adquirir alcohol y cigarro, además de ofrecer opciones para que alcoholizarse no sea la única forma que los jóvenes tienen para divertirse son acciones que deben aplicarse para contrarrestar ese lugar número uno que tiene Querétaro en el consumo de esas drogas legales.

Lo anterior lo analizó el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, al ser entrevistado por las declaraciones del titular de la Comisión Estatal contra las Adicciones, quien apuntó que la capital queretana destaca del país por su alta ingesta, además de que el primer consumo ya se tiene en niños de entre 10 y 12 años, por lo que Centros de Rehabilitación llegan a parecer secundarias y preparatorias.

“Esta es una tarea de toda la sociedad, no solamente de una institución, pienso que cada uno de nosotros debe ser consciente en la libertad que tenemos, de hijos de Dios, de no entrar en esos caminos de la embriaguez y de la droga, pero también las autoridades tienen una grande responsabilidad a no abrir más espacios, principalmente en comunidades rurales, de alcoholismo, porque creo que muy fácilmente se dan estos permisos”.

La clave para que las adicciones se generen, o no, se encuentra en las familias, pues ellas deben “sembrar valores”, con testimonio y lamentó que muchas que encuentran desintegradas registran la problemática.

“También las instituciones tienen un gran espacio para atender a los jóvenes, yo creo que valdría la pena hacer mucha labor de prevención, tienen un gran espacio para prevenir el tema de las drogas, pero también para combatirlas, y combatirlas con severidad”.

Destacó que atacar el clandestinaje es una de las grandes responsabilidades del estado, punto en el que aprovechó para analizar que cada vez se autorizan más centros “antros” y expendios de alcohol, lo que hace que ya existan demasiados.

“Hay colonias, incluso, donde la misma comunidad, la misma sociedad, protestan para que no se abran más antros, para que no se abran más espacios, no es posible que el único espacio para muchas jovenes sea un antro los fines de semana, cuando hay que abrir parques recreativos, hay que abrir espacios para que la familia conviva, para que la familia salga a comer los fines de semana, espacios que no improvise la gente, si no creados con el erario del estado”.

Respecto a los accidentes automovilísticos derivados de manejar en estado de ebriedad, resaltó que una de las grandes responsabilidades de la política pública es cumplir con la vigilancia de las calles, esto a través de aplicar el programa de alcoholímetro en los lugares de “diversión”, en los que se bebe para salir a colocarse atrás de un volante, mientras familias van dentro de los coches.

“Estar atentos los fines de semana, yo creo que para la vigilancia no hay vacaciones”, continuó y al tiempo razonó que también existen autoridades que deben vigilar porque los Centros de Rehabilitación cumplan con su deber de ayudar, en total apego a los derechos humanos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top