You Are Here: Home » locales » Universidades en crisis; algunas no tienen ni para nómina: Gilberto

Universidades en crisis; algunas no tienen ni para nómina: Gilberto

Gilberto Herrera Ruiz

Iris Mayumi Ochoa Diario de Querétaro

“México tiene que invertir fuertemente en la educación superior y hacerla crecer”, aseveró Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien a un día de que rinda su Cuarto Informe habló en exclusiva para DIARIO DE QUERETARO sobre los retos que enfrenta la institución, los recortes presupuestales y la relación que existe con el gobierno actual.

Para el rector de la Máxima Casa de Estudios, este año será difícil para la educación universitaria pública, ya que los recortes en todos los ámbitos suele recaer en ellos, por lo que instó a las autoridades a analizar lo que significa esto.

“La educación universitaria está en crisis, hay universidades que desde diciembre ya no tienen recursos para pagar la nómina y ese es el gran reto: cómo sostener lo que tenemos y hacerlo crecer. Hay que pensar en que estamos rechazando a dos terceras partes de los jóvenes que desean estudiar y que no encuentran otras opciones más que la escuela pública, eso es lo que hay que analizar”, mencionó Gilberto Herrera.

El presupuesto que recibimos, tanto federal como estatal, no nos alcanza ni siquiera para la nómina y si le sumas el gasto corriente, no podemos solventarlo.

Gilberto Herrera Ruiz

Rector de la UAQAnte el panorama no sólo local, sino nacional, Herrera enfatizó que la disminución del presupuesto a las universidades significa varios jóvenes que no van a tener la oportunidad de estudiar, cobertura que debería procurarse para beneficio de la sociedad. “A nivel nacional la cobertura que tiene el país es de un 30 por ciento, es muy pequeña porque hay países del tamaño como el nuestro que tienen coberturas más amplias como del 85 por ciento y países desarrollados como Corea o Suecia que cubren el 100 por ciento. Entonces México tiene que invertir fuertemente en la educación superior y hacerla crecer”, reiteró.

En este sentido y tras los problemas de presupuesto con los que inició este año la UAQ, Gilberto Herrera destacó que se están generando recursos a través de otras instancias como las académicas y a este respecto ha sido la investigación la que ha contribuido al estado financiero de la institución con un aporte de alrededor de 80 millones de pesos.

“Tenemos fuentes de investigación importantes como con el sector industrial, el sector gubernamental y con varias entidades, que han logrado que la universidad tenga ingresos muy importantes y que permitan que este déficit que enfrenta la institución se aminore. Porque el presupuesto actual que recibimos, tanto federal como estatal, no nos alcanza ni siquiera para la nómina y si le sumas el gasto corriente, no podemos solventarlo, entonces esa parte que no se puede pagar se ha cubierto con el potencial universitario de atraer recursos”, explicó Herrera Ruiz.

Sin embargo, las cuestiones del presupuesto aún no han terminado y adelantó que aún mantiene pláticas con gobierno del estado para llegar a acuerdos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top