You Are Here: Home » Nacionales » Universidades del país, en incertidumbre por presupuestos

Universidades del país, en incertidumbre por presupuestos

Foto: El Heraldo de Tabasco

Por Ibeth Cruz / El sol de Morelia

Son diversas instituciones universitarias del país que están en incertidumbre en materia financiera al no tener una certeza de los recursos con los que dispondrán hasta el mes de octubre, caso de esto son la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Autónoma de Zacatecas. Mientras que hay otras universidades que tienen claro el panorama en el que se encuentran tras la crisis sanitaria como la Universidad Veracruzana y la Autónoma del Estado de Morelos y la del Estado de México.

Sin embargo, la situación post pandemia ha dejado a las universidad con un amargo sabor de boca, prueba de esto es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), institución que cuenta con recursos financieros hasta octubre, así lo afirmó el rector Raúl Cárdenas Navarro, quien reconoció que el aderezo de la contingencia sanitaria impidió, parcialmente, que la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones aprobado para este año ayude a tener un financiamiento más estable a final de este año.

“No tenemos el recurso para terminar el año, es algo que ya lo sabe el Consejo Universitario y que aparte, desde gobierno federal, ya nos avisó que no habrá rescate o recursos adicionales para las 12 ó 13 universidades del país que estamos en estas condiciones”.

La autoridad universitaria en Michoacán ha solicitado al gobierno federal la condonación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como de las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como una medida que traería al menos 100 millones de pesos adicionales para el cierre de año y con lo cual se pretende cumplir con el pago de los salarios y prestaciones de fin de año.

Algo similar ocurre con la Universidad Autónoma de Guerrero, misma que entrará en una situación financiera muy crítica para cerrar los compromisos de pagos de aguinaldos y salarios este fin de año para más de seis mil 500 trabajadores administrativos y de intendencia, reconoció el rector Javier Saldaña Almazán.

Indicó que, desde antes del inicio de la pandemia del coronavirus, la Universidad Autónoma de Guerrero, no solo ha sufrido de problemas para cumplir con los compromisos económicos que se requieren para cerrar el año, sino también para pagar más de 34 mil horas extras que se deben a los trabajadores con un monto de 400 millones de pesos.

Así como cerca de mil plazas que tampoco han sido reconocidas a nivel federal desde hace varios años, aseguró representan una cantidad de poco más de 300 millones de pesos, por lo que la Universidad de Guerrero, sufrirá este cierre del 2020 para cumplir con los compromisos con los trabajadores.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, admitió que se vienen tiempos difíciles para la institución por el tema financiero, ya que según el presupuesto aprobado la nómina se podría cubrir hasta la primera quincena del mes de octubre, aunque se ha hecho un esfuerzo de austeridad y se han llevado a cabo reasignaciones de recursos.

Sin embargo, se prevé que se tendrá un cierre de año con un déficit por el orden de los 400 millones de pesos.

RESPIRAN ALGUNOS ESTADOS

Mientras que en el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit, todo se ve más gris, pues tras el desfalco financiero de alrededor de 800 millones de pesos desde la gestión del exrector, Juan López Salazar, la institución entró en una crisis financiera, sin embargo, se han implementado estrategias de austeridad que garantizan salarios pero no aguinaldos y demás prestaciones de fin de año.

Algo contrario que pasa con la Universidad Veracruzana (UV) pues hasta el momento, los compromisos financieros con las y los trabajadores universitarios se han cumplido en tiempo y forma, afirmó el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe.

Mientras que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos afirmó que sí podrá solventar compromisos de fin de año pues sus finanzas se encuentran bien y se han ejercido con pulcritud, al final que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que aseguró tener solvencia económica para cubrir sus compromisos para este segundo semestre del 2020, incluidas las prestaciones de fin de año.

Esto gracias a una política de contención del gasto y de ahorro en varios rubros, que desarrolla la presente administración (2017-2021).

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top