You Are Here: Home » locales » Ungen a fiscal anticorrupción, obtuvo a favor 22 de los 25 votos

Ungen a fiscal anticorrupción, obtuvo a favor 22 de los 25 votos

Querétaro es el tercer estado del país en nombrar a un fiscal anticorrupción, luego de que el pleno de la LVIII Legislatura local eligió Benjamín Vargas Salazar como titular de la Fiscalía Especial Anticorrupción, para el periodo del 30 de mayo del 2017 al 29 de mayo de 2026.

Vargas Salazar obtuvo 22 votos a favor, durante una votación por cédula, en la que hubo también un voto nulo, otro a favor de Gisela Bárcenas Mandujano y uno para Mauricio Bailleres Flores, quienes integraban la terna que presentó la Junta de Coordinación Política, a partir de un acuerdo que respaldaron todos los grupos y fracciones legislativas, con excepción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se abstuvo de votar.

Antes de que se efectuara la votación, el presidente de la Junta, diputado local Luis Antonio Rangel Méndez, subrayó que la Legislatura Local dio varios pasos importantes para llegar a esta elección y confió en que esta fiscalía, como otras instituciones, mejorará con el tiempo, además que subrayó que no hay cerrazón por razones políticas, sino que siempre hubo apertura en este proceso.

“Todas las voces, independientemente de estar o no de acuerdo, han venido construyendo y han venido empujando a que las decisiones se tomen de la mejor manera”, agregó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), quien también señaló los retrasos que existen en otras entidades para la conformación del Sistema Anticorrupción.

Subrayó que en Querétaro “estamos tomando decisiones a tiempo, no nos va a ganar el 19 de julio y vamos a tener Sistema Anticorrupción. Podemos encontrar opciones de mejora sí, y tenemos la obligación de modificarla, pero le vamos a cumplir a Querétaro y le vamos a cumplir a México”.

Se pronunció por evaluar el Sistema Estatal Anticorrupción desde todas las perspectivas y de manera cotidiana, desde los fiscales y magistrados, hasta las contralorías y el comité de participación ciudadana, para saber cuántas veces sesionan o qué temas abordan.

“Vamos en la dirección correcta. Al día de hoy en materia de nombramiento de fiscal anticorrupción sólo hay dos estados que han nombrado fiscal que son Morelos y Sonora, habría que revisar cómo fue su procedimiento, vamos a encontrar que el procedimiento de Querétaro les gana por mucho”, reiteró Rangel Méndez.

Al respecto, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Mauricio Ortiz Proal, ratificó su respaldo a este acuerdo, porque se trabajó desde hace muchos meses por construir un andamiaje institucional que permita contar con un sistema integral que combata, prevenga y sancione con severidad los actos de corrupción.

“Hoy se pone a nosotros la responsabilidad y la obligación de elegir entre ellos a quien habrá de encabezar la fiscalía que se encargará de investigar y sancionar los actos de corrupción. Aquí está el PRI puesto y dispuesto para participar en estos acuerdos, sí estamos resueltos a exigirle a todas y todos los funcionarios públicos que formen parte de estas decisiones, que cumplan con este deber”, declaró el priista.

Adelantó que habrá un periodo de tiempo razonable para que quien se encargue de esta fiscalía dé resultados y se lancen mensajes claros en los que se entienda que más allá de las filiaciones partidistas, existe la necesidad de atender este problema, de manera que “vamos a exigirle a los funcionarios que cumplan con su labor, que hagan de la lucha a la corrupción una causa personal, prácticamente una observación y que estemos dándole resultados a la gente”.

La diputada panista Daesy Hinojosa, quien presidió la Comisión Especial Legislativa para integrar el Sistema Estatal, resaltó que hasta ahora los diputados cumplieron con cada uno de los puntos de la convocatoria establecida para el proceso de elección y calificó la terna como una propuesta responsable, que permite que los ciudadanos estén tranquilos de que la fiscalía especial anticorrupción “estará en buenas manos”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top