You Are Here: Home » locales » Une a Morena y PRI legalización de mota

Une a Morena y PRI legalización de mota

Por Cecilia Conde y Mercedes Rosales / Diario de Querétaro

La legalización del uso de la mariguana hará coincidir en el Congreso, dicen, a los partidos más antagónicos, pues tanto Juan José Ruiz Rodríguez, dirigente local del PRI, como el diputado federal de Morena, Jorge Luis Montes Nieves, manifestaron que impulsarán, cada uno por su lado, iniciativas en ese sentido, pese a que el Gobierno estatal panista ya declaró estar en contra.

La apuesta de ambos es como un desafío, pues en el cuarto informe el gobernador Francisco Domínguez declaró que pese a “lo que diga una mayoría» o que se decida en la Federación, en Querétaro no se permitirá la legalización de la droga.

Asimismo, el dirigente local del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, respaldó los dichos del gobernador y tambiñen se opuso a la idea.

Sin embargo, de acuerdo con el dirigente priista Juan José Ruiz, es «totalmente arcaico y retrógrado» decir que no de manera tajante a la legalización de la droga y aseguró que esta medida no sólo está relacionada con la intención de reducir el narcotráfico, sino también con la salud de los jóvenes y para tener control de lo que consumen.

Por su parte, el diputado morenista Montes Nieves aseguró que la legalización de la marihuana tiene que tratarse en el Congreso de la Unión porque hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, 11 iniciativas de ley en el Senado, tres en la Cámara de Diputados y por ser una ruta para la pacificación del país.

“El joven que quiere fumar marihuana va y la compra y no sabemos que les están vendiendo. Legalizarla tiene que ver, precisamente con tener control incluso, en el producto que se está comercializando», declaró Ruiz Rodríguez.

El diputado federal morenista señaló, ante las declaraciones del gobernador, que la única manera en la que puede influir es si interviene en el Congreso Local ya que deben realizar una modificación a la ley de salud si se aprueba esto.

“Lo veo difícil y lo veo en el sentido de que ya hay una jurisprudencia en la suprema corte entonces la legislatura estaría ante una falta legislativa”, afirmó.

En este contexto consideró que más allá de las opiniones personales, los actores políticos deben considerar los argumentos científicos, técnicos y las experiencias de otros países en ese tema.

Manifestó que hay consenso para que el Congreso de la Unión apruebe la legalización de la marihuana, lo cual aportará para que dejen de haber enfrentamientos entre grupos del crimen organizado por el control de esa sustancia.

Subrayó que ya dialogó con legisladores locales de Morena para que comience el debate para que se tomé una decisión fundamentada de este tema, mientras que la Cámara de Diputados federal el tema es prioritario y esperan que se trate, antes de vencer el plazo que dio la SCJN para legislar al respecto.

Por último, el dirigente priista apuntó que Querétaro no es una «isla» y tendrá que adecuarse a la realidad del mundo; en este sentido, consideró que la declaración del gobernador es «electoral», mientras la suya «es más realista» y la legalización será un trabajo de diálogo y debate que al final del día “terminará aprobándose”.

“En lo personal yo estoy a favor (…) Estamos en el 2019, pensar en no legalizar la marihuana creo que es arcaico”, enfatizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top