You Are Here: Home » Nacionales » UNAM va contra fake news sobre sismos

UNAM va contra fake news sobre sismos

Foto: Mauricio Huizar

Por Manuel Cosme

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon una aplicación gratuita, que ya fue descargada inicialmente por 100 usuarios de teléfonos celulares, por medio de la cual se explican sencillamente los mitos y realidades que abundan en las redes sociales sobre los sismos y volcanes en la Ciudad de México.

Durante una conferencia de prensa, la doctora Ana María Soler, directora del Museo de Geofísica de la máxima casa de estudios, se refirió ayer a esas mentiras difundidas por charlatanes y de creencia generalizada, como que siempre tiembla en septiembre; los sismos se pueden predecir, lo mismo que las erupciones volcánicas; y que se ha incrementado la actividad de don “Goyo”.

Explicó que con la aplicación Sismos y Volcanes CdMx, disponible en iOS y Android, elaborada por investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM y la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación, se busca evitar que estas “creencias” generen pánico al ser explicadas científicamente en palabras sencillas.

La catedrática informó que la idea de crear la aplicación surgió a raíz de responder personalmente, uno a uno, todas las dudas entre la población generadas tras los terremotos de septiembre de 2017. Dichas interrogantes son aclaradas y explicadas por los científicos en un lenguaje que entienden las personas.

Advirtió que hay mucho charlatán que maneja estos mitos, quienes pronostican que porque hay tormentas solares se registrará un sismo de gran magnitud y, como en México hay mucha actividad sísmica, pues es muy fácil afirmar que le atinó, pero uno debe decir día, hora y muchísimas cosas y, subrayó Soler , no hay manera de hacer tanto predicciones sísmicas como volcánicas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top